Más cerca: el gas de Perú y Bolivia para la región Puno

La República
10 M07 2019 | 06:29h

Kleber Sánchez

El anhelo del gas para la región de Puno está cada vez más cerca de ser realidad. Por un lado, está el gas boliviano y, por otro, el proyecto de la Masificación del Uso de Gas Natural en la Zona Centro-Sur. Este último lo impulsa la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) y ayer se dieron detalles en Puno.

El proyecto beneficiará a las regiones de Puno, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Cusco y Ucayali. Este tiene como objetivo llevar el gas natural, a través de una red de ductos, a los hogares, estaciones de servicio, industrias y comercios de esas siete regiones.

PUEDES VER: Puno: Madre gestante fallece por presunta negligencia médica en policlínico de Juliaca [VIDEOS]

El proyecto consiste en traer el gas (GNL) en cisternas y almacenarlo en plantas regasificadoras. Luego, a través de ductos, se distribuirá mediante conexiones domiciliarias, estaciones de servicio e industrias (ver infografía).

Los usuarios que se conecten al gas natural ahorrarán 20%, en comparación con el precio del combustible sustituto (GLP), dijo el director del Portafolio de Proyectos de ProInversión, Gustavo Ibargüen. El costo de la conexión domiciliaria será financiado por el Fondo FISE. El proyecto se estaría concretando en dos años.

El gas boliviano

El viceministro de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas del Perú, Eduardo Guevara, tras reunirse con el gobernador de Puno, Walter Aduviri, dijo que a fin de año se debe tener un proyecto concreto. Estamos trabajando para que el gas boliviano llegue a la localidad de Desaguadero-Perú.

La idea es que haya conexiones domiciliarias, además de que el gas sea para otros usos, como para restaurantes, industrias e incluso vehículos. Aclaró que la tarifa del gas aún no se ha definido.

infografia