Salazar le bajó el brazo a Sarmiento para que no vote en contra de Tubino

En la Comisión de Ética se puso al voto si se abría indagación preliminar contra Carlos Tubino por su intervención en caso La Botica.

La República
9 07 2019 | 20:40h

El congresista de Frente Amplio Hernando Cevallos recomendó que se abriera indagación preliminar contra los parlamentarios de Fuerza Popular que participaron en el chat La Botica.

En dicho grupo de conversación y en otro más se coordinaban blindajes a favor de personas allegadas al fujimorismo, y ataques sistemáticos a opositores.

La presidenta de la comisión Janet Sánchez aceptó el pedido y decidió que se votara por separado cada caso; no obstante, se archivaron todos ellos debido a que la mayoría de los congresistas que estaban presentes y tenían derecho a voto, eran fujimoristas.

PUEDES VER Archivaron en Ética denuncias contra congresistas de Fuerza Popular por chat “La Botica”

Carlos Tubino, Marco Miyashiro, Úrsula Letona, Karina Beteta, Mario Mantilla, Milagros Salazar y Luz Salgado fueron los 7 congresistas blindados por los 4 integrantes fujimoristas que estaban en la sesión.

Por otro lado, sucedió un hecho anecdótico en la sesión de Ética. Cuando era el turno de votar para la apertura de indagación preliminar contra Carlos Tubino, su colega de bancada Freddy Sarmiento votó a favor de que sí se le investigara.

PUEDES VER Keiko Fujimori: Sachi Fujimori presenta hábeas corpus a favor de su hermana en el TC

Ello fue advertido por Milagros Salazar que decidió bajarle el brazo. Tras ello, Sarmiento optó por cambiar su voto en contra de la medida mencionada.

Vale comentar que en la misma sesión se mandó el archivo otras denuncias (presentadas por Roberto Vieira) contra Úrsula Letona y Freddy Sarmiento por presuntamente haber empleado sus influencias políticas a fin de intervenir en decisiones del Ministerio de la Producción.

Tampoco prosperó una acusación a Milagros Salazar por nepotismo. El sobrino de la legisladora trabajaba en el Congreso de la República cuando ello no está permitido.