Primarias serían cerradas solo para actuales partidos

Maniobras en reforma. Hoy se debate predictamen de la Constitución que privilegia a las actuales organizaciones políticas a tener internas cerradas solo con militantes, mientras que sí obliga a las nuevas agrupaciones a realizar primarias abiertas.

Comisión de Constitución. Predictamen de grupo dirigido por fujimorista Rosa Bartra despierta dudas sobre si la ley se aplicará para erradicar cúpulas de actuales partidos políticos.
Comisión de Constitución. Predictamen de grupo dirigido por fujimorista Rosa Bartra despierta dudas sobre si la ley se aplicará para erradicar cúpulas de actuales partidos políticos.
La República

Por: Diego Quispe Sánchez

La Comisión de Constitución reanuda hoy el debate del proyecto de ley 4187, acerca de democracia interna en partidos políticos. Su presidenta Rosa Bartra anunció ayer que el predictamen está listo. La República tuvo acceso al documento y en su artículo N° 24 estipula que “las elecciones primarias se realizan mediante voto universal, libre, obligatorio, igual, directo y secreto de todos los ciudadanos, estén o no afiliados a una organización política”.

Sin embargo, tiene modificaciones cuestionables, según Martín Tanaka, politólogo e integrante de la Comisión de Reforma Política.

PUEDES VER Martín Vizcarra: “No estoy contento con los resultados del Congreso sobre la reforma”

"Lo malo es que mediante disposición transitoria (del artículo 2 de este capítulo del predictamen), para el 2021 los partidos inscritos tienen una elección interna cerrada (solo para militantes). ¿Cómo se justifica esa diferencia", objetó.

La propuesta de la comisión de Bartra solo plantea primarias abiertas para las agrupaciones que se inscriban luego de promulgarse el PL 4187. Esto no erradicaría el dominio de las cúpulas en las actuales organizaciones políticas durante los procesos electorales.

Y como se sabe, el proyecto original del Gobierno impulsa que la norma debe regir igual para todas las agrupaciones políticas, antiguas y nuevas. Pero Bartra respondió que el primer ministro, Salvador Del Solar, está de acuerdo con el predictamen. “Debo destacar la vocación del premier, de entender y consensuar, y llegar a una fórmula en la que estamos de acuerdo”, manifestó a RPP.

PUEDES VER Congreso avanza a paso de tortuga en las reformas

Al cierre de esta nota, en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) no confirmaron si esa versión era cierta.

Respecto a la paridad de género, el predictamen de Constitución precisa el 30% de precandidatos deberán ser mujeres u hombres. La iniciativa del Gobierno apuntaba al 50%. El 1 de junio, el premier Del Solar planteó posponer el análisis de ese artículo cuando se debata el proyecto de ley sobre paridad, alternancia y voto preferencial.

Recordemos que desde inicios del 2019, Bartra ha sido opositora a la paridad. El 2 de febrero criticóque la Junta Nacional de Justicia (JNJ) tenga cuota de género y el 14 de abril señaló que esto “no es un objetivo correcto”. Con esas expresiones y modificaciones al PL 4187, es evidente que la esencia de la reforma pende de un hilo.

PUEDES VER Reforma: Fujiaprismo se opone a elecciones internas abiertas

20% de los candidatos serán a dedo

- Los comicios internos o las primarias abiertas, de acuerdo al predictamen, solo serán para elegir al 80% de candidatos de la organización política. El porcentaje restante será designado por el órgano del partido que disponga el estatuto. En la lista para el proceso electoral general, la lista de aspirantes alternará con los ganadores de las internas o primarias.

Esencia de reforma en riesgo

De aprobarse este predictamen la obligatoriedad de las primarias abiertas solo será para los nuevos partidos políticos.