Keiko Fujimori: los jueces supremos que se inhibieron de ver su caso

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

05 Jul 2019 | 18:41 h
Jorge Castañeda es el último juez supremo que ha decidido no ver el caso de la hija de Alberto Fujimori. Composición: La República.
Jorge Castañeda es el último juez supremo que ha decidido no ver el caso de la hija de Alberto Fujimori. Composición: La República.

Tres magistrados de la Sala Penal Permanente decidieron apartarse del caso de la lideresa de Fuerza Popular, uno por cuestionarse su imparcialidad y dos por la difusión de audios que los vinculan con “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

La reciente inhibición del juez supremo Jorge Castañeda Espinoza, quien, poco antes de iniciar la audiencia, decidió no participar en el análisis del recurso de casación de Keiko Fujimori, ha sumado un magistrado más a la lista de vocales supremos que decidieron dar un paso al costado en el proceso de la lideresa de Fuerza Popular.

A la fecha, tres son los miembros de la Corte Suprema que optaron por apartarse del caso de la excandidata presidencial. ¿Quiénes son? ¿Por qué lo hicieron? Aquí las respuestas.

PUEDES VER Keiko Fujimori: Susana Castañeda reemplazará a juez que se inhibió de casación

César San Martín

En agosto de 20189, por medio de un escrito presentado a la Sala Plena de la Corte Suprema, el juez César San Martín presentó su inhibición para evaluar el recurso de casación de Keiko Fujimori y su esposo Mark Vito, en el marco del caso Cócteles.

San Martín era presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, instancia que en la actualidad, debe evaluar el recurso que la defensa de la lideresa de Fuerza Popular presentó para anular la prisión preventiva que pesa en su contra.

Aquel entonces, sin embargo, el juez supremo San Martín alegó que se inhibía a fin de garantizar un proceso justo para Keiko Fujimori, debido al temor de una presunta falta de imparcialidad del magistrado.

Cabe indicar que San Martín decidió apartarse del caso de Keiko Fujimori a raíz de que la defensa de esta consideró que el juez debía evitar participar en el proceso.

La situación se generó luego de que se cuestionara al juez San Martín tras su presentación en la Comisión de Fiscalización del Congreso, grupo que entonces era dirigido por el fujimorista Héctor Becerril y que estaba constituido por mayoría de Fuerza Popular, en el marco de la investigación por el caso Madre Mía.

PUEDES VER ¿Quién es Víctor Rodríguez Monteza, el fiscal que apoya liberación de Keiko Fujimori?

Aldo Figueroa Navarro

La difusión de unos audios en los que se le escuchaba hablando con el exjuez Walter Ríos, sindicado como miembro de “Los Cuellos Blancos del Puerto”, determinó que el juez supremo Aldo Figueroa Navarro decidiera inhibirse de ver el recurso de casación interpuesto por la defensa de Keiko Fujimori para anular la prisión preventiva que pesa en su contra.

Antes, sin embargo, el magistrado había sido recusado por el procurador de lavado de activos, Miguel Sánchez, por su cercanía con el ex juez supremo César Hinostroza Pariachi, quien es señalado como líder de “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Figueroa, no obstante, en un inicio se negó a inhibirse del caso de Keiko Fujimori. Sin embargo, la difusión de los audios entre el magistrado y Walter Ríos, hicieron insostenible su continuidad en la evaluación del recurso de la lideresa de Fuerza Popular, a tal punto que el mismo presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, señaló que, en su lugar, sí se habría apartado.

Finalmente, ante ese episodio, el juez supremo Aldo Figueroa presentó su inhibición el pasado 11 de junio, según alegó, por una cuestión de decoro.

PUEDES VER Jorge Castañeda: ¿Quién es el juez que se inhibió de ver la casación de Keiko Fujimori?

Jorge Castañeda Espinoza

De modo similar al caso del juez Aldo Figueroa, este martes el vocal Jorge Castañeda Espinoza decidió apartarse del caso de Keiko Fujimori casi a último minuto, pues presentó su inhibición poco antes de iniciar la audiencia de la casación de la excandidata presidencial.

La decisión de Castañeda Espinoza se dio a raíz de la difusión de unos audios en los que se oye al juez supremo hablar con el prófugo César Hinostroza, sindicado como el cabecilla de “Los Cuellos Blancos del Puerto”, en unas llamadas en las que el magistrado le solicita al hoy exvocal, una reunión.

Sin embargo, el juez Castañeda Espinoza no ha hecho pública aún la razón por la cual decidió apartarse de ver el caso de la lideresa de Fuerza Popular.

Como dato, es preciso señalar que el magistrado llegó al caso de Keiko Fujimori en reemplazo del juez supremo César San Martín.