Abogado entregó pasaporte de Luis Castañeda a la Fiscalía

Abogado de Luis Castañeda entregó su pasaporte a la Fiscalía. Foto: Melissa Merino / La República.

La República
4 Jul. 2019 | 19:33h

El pasaporte biométrico del exburgomaestre de Lima, Luis Castañeda Lossio, fue entregado al fiscal Carlos Puma, encargado de la investigación por presuntos sobornos, como muestra del allanamiento a la solicitud del impedimento de salida del Ministerio Público.

Bryan Kabsther Berríos, abogado del tres veces alcalde de Lima, cuestionó que la medida cautelar se haya ampliado de ocho a 36 meses. El imputado no se presentó en la audiencia.

PUEDES VER PJ evalúa impedimento de salida del país para Luis Castañeda

La jueza María Álvarez Camacho escuchó la petición fiscal que indaga sobre presuntos actos de sobornos de Castañeda a favor de la empresa brasileña OAS. Finalizada la audiencia, la magistrada ordenó que se incorpore al expediente el pasaporte del exalcalde, así como el de Giselle Zegarra y el de José Luna Gálvez -cuyo documento estaba vencido-.

La defensa resaltó la disposición a colaborar con la investigación por tal motivo entregó el documento sin el cual no podría salir del país, al menos de manera legal.

“Si es que el Ministerio Público y el Estado consideran que hay hechos que tienen que ser investigados y para lo cual se necesita su presencia (la de Luis Castañeda) en el país, mi patrocinado tiene toda la convicción de colaborar con la investigación en todo lo que sea posible y ha manifestado su allanamiento a la medida del impedimento de salida del país”, comentó el abogado.

PUEDES VER

Sin embargo, resaltó que los argumentos por los que se pide la medida cautelar son “falaces”. Por lo cual también apelarán al plazo de 36 meses.

Castañeda y OAS

Según el Equipo Especial del caso Lava Jato, Luis Castañeda Lossio coordinó con OAS aportes para la campaña del 2014 a cambio de beneficiar a la constructora a través de diversas adendas al contrato de Línea Amarilla.

Carlos Puma comentó que la recopilación de las evidencias contra el exalcades requiere de mucho tiempo por lo que considera que el pedido de un plazo por 36 meses de medida cautelar es proporcional por los cargos en su contra.