Chat La Botica era usado por fujimoristas para dirigir investigaciones contra adversarios

La República
h

Nuevas conversaciones del chat La Botica, a las que tuvo acceso La República, revelan que los congresistas de Fuerza Popular recurrían a su mayoría parlamentaria para la dirección de las indagaciones contra sus detractores.

En varias de las conversaciones, en las que intervienen los congresistas Mario Mantilla, Úrsula Letona, Karina Beteta, Marco Miyashiro, Milagros Salazar, Luz Salgado e incluso el mismo vocero de la bancada fujimorista, Carlos Tubino, se aprecia la estrategia que Fuerza Popular, a modo de represalia, utilizaba contra sus opositores.

PUEDES VER Chat de La Botica: Fujimoristas querían que Chávarry “pare” la difusión de los audios de la corrupción

Como muestra del accionar de los legisladores naranjas en el chat de “La Botika”, en una de las conversaciones se lee a la congresista Karina Beteta recomendar que se denuncie en la Comisión de Ética a la parlametaria del Nuevo Perú Tania Pariona, solo por calificar al Congreso de “mafia organizada” a raíz de la aprobación de la ley para excarcelar a adultos mayores.

La propuesta de Beteta llega a raíz de un comentario hecho por el congresista Mario Mantilla, quien informa de la declaración de Pariona al grupo fujimorista reunido en “La Botika”.

“Debemos denunciar a ética y sancionar, solo así van a respetar”, le responde Beteta a Mantilla.

En otra conversación, la iniciativa la toma la parlamentaria Milagros Salazar, quien a la fecha es investigada por la contratación de su sobrino, Ezra Meléndez Salazar, como técnico en el Congreso por parte del fujimorista Carlos Ticlla.

En el chat, Salazar insta a sus colegas fujimoristas que integran la Comisión de Inclusión Social del Congreso, a que tengan una reacción contundente contra los parlamentarios de la bancada Frente Amplio Marco Arana y María Foronda, por una situación que implicaba al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, en ese entonces dirigido por la ahora exministra Liliana La Rosa, quien era miembro de dicha agrupación política.

PUEDES VER Gloria Montenegro sobre chats de FP: Deben investigarse hasta obtener un resultado

“Los desgraciados de Arana y Foronda nos dan de alma y esta ministra contrata a una empresa que en [el] 2014 ya tenía una denuncia por lo mismo”, escribe la congresista Salazar.

Blindajes

En otra conversación, el congresista Mario Mantilla se dirige a sus colegas para hacer una especie de autocrítica respecto a los blindajes que orquesta el fujimorismo en las comisiones en donde tiene cierto poder.

En este caso, el parlamentario critica el proceder de la bancada fujimorista, que, al parecer, no ha obtenido una buena cosecha de sus incursiones en beneficio de otros parlamentarios para conseguir sus objetivos en el Pleno.

“Nada hemos logrado cediendo y siendo complacientes, por ser así [estamos] como hemos terminado. Mírenlo a Bruce, se lo salvó y cómo se comporta. ¿Tiene alguna reciprocidad? NADA”, escribe Mantilla en “La Botika”.