Luis Castañeda Lossio.

Solicitan impedimento de salida de ocho meses contra Luis Castañeda Lossio por caso OAS

Pedido del fiscal Carlos Puma también incluye a la exfuncionaria municipal Giselle Zegarra, así como al excongresista José Luna Gálvez.

La República
28 Jun 2019 | 20:08 h

El fiscal del Equipo Especial Lava Jato, Carlos Puma, ha formulado la solicitud de impedimento de salida del país contra el exalcalde Luis Castañeda Lossio por las adendas de la concesión de la Línea Amarilla, a cargo de OAS.

Como indicó El Comercio, el pedido de esta medida es por ocho meses e incluye a la exgerenta de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima, Giselle Zegarra.

PUEDES VER Castañeda no asistió a interrogatorio por aportes de OAS

La solicitud también alcanza a Jaime Villafuerte, Bruno Lucchetti –ambos del área mencionada de la MML–, el expresidente de la Empresa Municipal Administradora de Peaje, Martín Bustamante –también mano derecha de Luis Castañeda Lossio–, y el excongresista José Luna Gálvez -actual líder de Podemos Perú y dueño de la Universidad Telesup-.

El impedimento de salida requerido por la Fiscalía se da en el marco de la investigación contra el exalcalde limeño y otros implicados de presunta colusión, negociación incompatible y lavado de activos.

PUEDES VER Muñoz sobre Castañeda: “Tiene que responder por lo que se le imputa”

El caso es por la segunda y tercera adenda del contrato del proyecto Línea Amarilla. Estas fueron firmadas el 2 de octubre del 2015 por Luccheti y el 15 de abril del 2016 por Villafuerte, respectivamente, durante la tercera gestión edil de Luis Castañeda Lossio.

Asimismo, se sustenta el pedido por la investigación del incremento al precio del peaje en el 2016. En ese año, se aumentó de S/4,50 a S/5. También por la incorporación de Zegarra a OAS.

Se recuerda que en el 2009 se firmó el contrato de Línea Amarilla con OAS. Para el 2012 lo vendió a Invepar, siendo la primera la principal accionista de esta empresa. La francesa Vinci Highways adquirió el proyecto en agosto del 2016.

Lazy loaded component