Fiscal intentó destruir audios sobre presunta compra de testigos en el caso Madre Mía

Grabaciones involucran al expresidente Ollanta Humala no tenían relación con la investigación, señaló el fiscal Marco Guzmán Baca.

La República
26 06 2019 | 13:05h

No solo ocultó durante seis años los audios que mostraban una presunta compra de testigos en el caso Madre Mía, el fiscal Marco Guzmán Baca, sino que, además, también intentó destruir estos registros.

De acuerdo al diario El Comercio, el fiscal Guzmán Baca buscó acabar con las evidencias que involucran al expresidente Ollanta Humala, en plena investigación.

PUEDES VER Audiencia de control de acusación contra Humala y Heredia será el 8 de julio

Tras obtener estos audios como consecuencia de las interceptaciones telefónicas realizadas al líder senderista Florindo Flores, alias ‘Artemio’, el fiscal Guzmán Baca se dirigió a la División de Investigaciones Especiales de la Dirección Antidrogas del Perú (Divines) de la Policía Nacional para solicitar que se elimine este material.

Con esa intención, el 26 de setiembre de 2011, el fiscal Guzmán Baca envió un documento a la Divines explicitando su pedido para que se destruyan las grabaciones, según El Comercio.

En el oficio el fiscal Guzmán Baca solicitaba que se “efectúe la destrucción de las actas que no tengan que ver o que no estén relacionadas con los ilícitos o materia de investigación”.

Estas pesquisas a las que alude el fiscal, eran las vinculadas al operativo Crepúsculo en el Alto Huallaga, operación que tenía como propósito la captura de ‘Artemio’.

De acuerdo al citado medio, el fiscal Guzmán Baca sabía que los audios comprometían al expresidente Humala cuando solicitó a la Policía Nacional que esas grabaciones sean separadas en un CD.

Según un documento del agosto del 2011 citado por El Comercio, el fiscal Guzmán Baca pide a la Divines que “mediante la Sala Técnica Judicial, [se] realice una nueva grabación de los audios de las comunicaciones consideradas útiles y pertinentes, en un CD las comunicaciones relacionados con el caso llamado Crepúsculo (Alto Huallaga); y en otro CD, las que correspondan a las actas de transcripción relacionadas con presuntos actos de compra de testigos”.

PUEDES VER Archivan investigación contra Humala y Nadine Heredia por el caso Fasabi

La cadena de hechos indica que el 22 de setiembre de ese mismo año, la Divines le pide al fiscal Guzmán Baca que precise qué audios debían ser destruidos.

En ese orden de cosas, el fiscal Guzmán Baca, al día siguiente le responde a la Divines que no obstante algunas grabaciones se vinculan con el caso Madre Mía, estas no eran materia de su investigación.

“Con respecto a los datos de archivo de audio de comunicación N° 02 del acta N° 001/56-a-03-11, es necesario precisar que se ha tomado conocimiento de que esta guarda relación con la presunta compra de testigos detallada por la autoridad policial. En el mismo sentido, con respecto a los datos de archivo de audio de comunicación N° 02 del acta N° 002/56-a-04-11, resulta evidente que tampoco está relacionado con los hechos que se investigan, siendo ello así corresponde la destrucción de ambos datos de archivo de audio de comunicación”, señala el citado medio.

Pese al pedido del fiscal Guzmán Baca, lo cierto es que la Divines no procedió con la destrucción de estos audios, señala el medio referido tras consultar con tres oficiales de la Policía que tomaron parte en la captura de ‘Artemio’.

Asimismo, los oficiales indicaron que existe una copia de respaldo en el sistema de interceptación de llamadas de la PNP, denominado Constelación.

Consultado por El Comercio, el fiscal indicó que “cuando hay una destrucción, todo se hace formalmente, con presencia fiscal, de las autoridades, del abogado defensor, nada puede hacerse así nomás”.

“Este oficio de repente tiene algún error de tipeo, de repente tiene esa interpretación, pero en sí yo nunca he ordenado que se destruya nada de la fuente principal, sino del cuadernillo que estábamos armando […] porque en el expediente que se está armando para llevar al juez no puede haber cosas ajenas, cosas que no tienen que ver con el caso”, señaló el fiscal Guzmán Baca a el citado medio.

PUEDES VER Humala: “La presunción de inocencia ha sido burlada por intereses personales"

Datos

-De acuerdo al registro de Infogob del Jurado Nacional de Elecciones, el fiscal Guzmán Baca fue afiliado del Partido Nacionalista, registrado en el padrón de marzo de 2012.

-En el 2015, el fiscal Guzmán Baca recibió una denuncia interpuesta por Nadine Heredia tras el robo de sus agendas.