Alberto de Belaunde pertenece a la Bancada Liberal. Foto: La República.

Alberto de Belaunde sobre exámenes de JNJ: No hubo filtros rigurosos

El legislador se refirió también sobre el permiso otorgado por Daniel Salaverry al colectivo “Marcha del Orgullo LGBTI” para emplear la Plaza Bolívar del Congreso.

La República
25 Jun 2019 | 22:05 h

El congresista de Bancada Liberal Alberto de Belaunde se refirió a la suspensión de la juramentación de Pedro Patrón como miembro de la Junta Nacional de Justicia tras conocerse un proceso penal en su contra.

“Debió haber habido filtros lo suficientemente rigurosos para que estas denuncias (se supieran). […] Ha pasado por Fiscalía de la Nación, Contraloría, el Poder Judicial, etc. ¿Con qué bases de datos se estaba trabajando? ¿Con los que usó Fuerza Popular para escoger sus candidatos el 2016?”, señaló para RPP.

“Espero que pese a este gran papelón que ha hecho la comisión responsable de nombrar a la nueva Junta Nacional de Justicia, haya juristas que miren más allá de estos escollos y se den cuenta de lo absolutamente fundamental que resulta que postulen al siguiente concurso”, añadió.

PUEDES VER Suspenden juramentación de Pedro Patrón tras conocerse proceso penal en su contra

Asimismo, comentó que desde el Congreso cuestionó la manera de evaluar a los postulantes a la Junta Nacional de Justicia, pero la mayoría respaldó la prueba de conocimientos.

“En el debate del Congreso, sosteníamos que un examen de conocimientos para el perfil que se estaba buscando no era la mejor manera de evaluar trayectorias; que mucho más sentido tenía darle más peso a trayectoria democrática, que no haya faltas éticas, etc., pero la mayoría quería el examen de conocimientos. […] Uno revisa el examen y no queda muy claro qué competencia tenía que quedar clara para pasar a la siguiente ronda”, declaró.

“Y han quedado en el camino personas que tenían experiencia en la judicatura. ¿Cuál es la explicación?”, adicionó.

PUEDES VER De Belaunde señala que Becerril discrimina a homosexuales con sus declaraciones

Finalmente, comentó sobre el permiso que el presidente del Congreso de la República, Daniel Salaverry, ha brindado al colectivo “Marcha del Orgullo LGBTI” para que usen la Plaza Bolívar del Congreso.

Alberto de Belaunde señaló que Fuerza Popular critica lo sucedido debido a que desean sobrevivir en la política luego de conocerse delicados casos en su contra.

“En Fuerza Popular creen que frente a la masiva pérdida del respaldo que han tenido por los escandalosos casos en los que están inmersos y por el trato abusivo que han tenido en el Congreso, pegarse al ala más conservadora le va a dar la supervivencia política”, manifestó.