Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia. Foto: Jhon Reyes / La República.
Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia. Foto: Jhon Reyes / La República.

Pedro Patrón: Comisión Especial de la JNJ se pronuncia tras revelación de denuncia penal en su contra

Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, aseguró que contrastarán la información sobre el proceso pendiente de Patrón Bedoya “en el más breve plazo”.

La República
25 Jun 2019 | 15:53 h

Los miembros de la Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia, liderados por el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, se pronunciaron este miércoles luego suspender la ceremonia de proclamación de Pedro Patrón Bedoya como único miembro del nuevo ente rector de la magistratura.

En una sucinta declaración a los medios, Gutiérrez señaló que la comisión que preside contrastará “en el más breve plazo” la información sobre Patrón Bedoya según la cual el único elegido hasta ahora para integrar la Junta Nacional de Justicia, tiene una denuncia penal por presuntamente cobrar dos pensiones.

PUEDES VER Pedro Patrón responde tras conocerse denuncia penal en su contra

“Debido a que se nos ha alcanzado información a las primeras horas del día de hoy, información relevante que necesitamos contrastar, es que nos hemos visto en la situación de suspender la proclamación de la designación del doctor Pedro Patrón Bedoya”, señaló Gutiérrez junto a los demás miembros de la Comisión Especial.

Como informó este diario temprano, Patrón Bedoya tiene un proceso penal en trámite en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, por falsedad ideológica en agravio del Jurado Nacional de Elecciones.

El letrado fue acusado de cobrar dos pensiones como jubilado, una por (JNE) y otra por la Asociación Peruana de Cooperación Internacional (APCI), entre noviembre del 2007 hasta marzo del 2008.

Sin embargo, desde la Comisión Especial indicaron que esta aún tiene que se contrastada, luego de lo cual “se la trasladaremos al doctor Patrón Bedoya para que pueda hacer sus descargos”

PUEDES VER Suspenden juramentación de Pedro Patrón tras conocerse proceso penal en su contra

Una vez terminado dicho proceso, aseguró el defensor del Pueblo, la Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia tomará "la decisión que corresponda”.

Lazy loaded component

En su defensa, Patrón Bedoya señaló a los medios que el juicio en su contra ya había prescrito.

"Según ellos, yo habría declaro que no percibía una pensión, lo cual estoy debatiendo en el contencioso administrativo. Es un asunto que ya debe estar saliendo a mi favor. El juicio penal ya prescribió”, sostuvo.