Defensa. Ismael Ortiz dice que no se le comunicaron observaciones en proceso de transferencia. Foto: La República
Defensa. Ismael Ortiz dice que no se le comunicaron observaciones en proceso de transferencia. Foto: La República

Arequipa: Ismael Ortiz niega que se devolvieran brevetes a infractores

Municipio de Arequipa. Exsubgerente de Circulación Vial dice que varios de los informes de la Policía no consignaban las licencias de conducir. Afirma que en su gestión no se benefició a nadie.

La República
25 Jun 2019 | 7:28 h

Mónica Cuti

Tres informes del depósito municipal, remitidos este año a la Subgerencia de Circulación Vial de la municipalidad provincial de Arequipa, reportan irregularidades en la retención de licencias de conducir de infractores desde 2015 hasta 2018. Durante casi todo ese periodo (tres años), el responsable de la subgerencia fue Ismael Ortiz Flores.

Según advierten los informes, se realizó el conteo de todos los oficios que contienen licencias, enviados por las comisarías, en los que 79 de estas no fueron ubicadas, todas tienen multas pendientes de pago.

PUEDES VER: Municipio de Arequipa benefició a 420 choferes multados

Eso no es todo, se halló que unas 341 licencias no son originales; se trataría de copias escaneadas, pues los colores y hologramas no corresponden a un documento original. Por ello, no se certifica que sean verdaderos.

Niega todo

Ortiz, quien actualmente trabaja como subgerente de Racionalización en la municipalidad de Arequipa, señaló que lo indicado en los informes es por falta de conocimiento.

Explicó que, durante el periodo que ocupó el cargo de subgerente de Circulación Vial, los oficios que emitía la Policía, con las licencias de los conductores infractores, nunca se le entregaron directamente. Por un tiempo, la Policía los enviaba a mesa de partes de la comuna provincial y de ahí recién los dirigían a su oficina. Tras ello, los documentos eran enviados al depósito, donde el encargado resguarda las licencias decomisadas.

PUEDES VER: José Huerta: el ministro arequipeño declarado como ciudadano ilustre

Desde 2016, el procedimiento fue más largo, pues la Policía remitía los oficios al área de Tránsito de la Policía, después se enviaban a mesa de partes de la municipalidad, luego a la Gerencia de Transportes y, finalmente, llegaban a la subgerencia a su cargo.

El todavía funcionario indicó que, durante todo ese tiempo, se dieron cuenta de que varios oficios no tenían los brevetes y algunos documentos parecían falsos. Todo ello era comunicado por la trabajadora Marisol Vizcarra. Esta situación fue comunicada a la Procuraduría Municipal.

No están en el sistema

Respecto a por qué varios choferes que cometieron infracciones no estaban registrados en el sistema de la municipalidad provincial, pese a que tienen notificaciones con papeletas de tránsito, Ismael Ortiz señaló que si había esa observación, debieron comunicársela en el proceso de transferencia.

Afirmó que nunca les informaron de nada, incluso no se les notificó sobre los informes hechos en su contra.