Encuentre entre mandatarios de Perú y Bolivia se realiza en la región de Moquegua. foto: La República
Encuentre entre mandatarios de Perú y Bolivia se realiza en la región de Moquegua. foto: La República

Evo Morales y Martín Vizcarra revisan hoy la propuesta del gas boliviano

Moquegua. Presidentes de Bolivia y Perú liderarán Gabinete Binacional de ministros en Ilo. Equipos técnicos se reunieron ayer. Revisarán los proyectos que impulsan en conjunto los dos países.

La República
25 Jun 2019 | 7:27 h

Rufino Motta

La provincia de Ilo, en Moquegua, será hoy sede de la quinta reunión del Gabinete Binacional de los ministros de Perú y Bolivia. El encuentro será liderado por los presidentes Martín Vizcarra y Evo Morales. Revisarán los proyectos que impulsan en conjunto los dos países.

Uno de ellos está relacionado al sector energético y la posibilidad de que el país altiplánico exporte gas al Perú. En mayo pasado, el presidente Martín Vizcarra admitió que se buscarán soluciones con Bolivia para la llegada del recurso energético a las regiones del sur. Esto, en vista que la licitación y construcción del Gasoducto Sur Peruano (hoy Sitgas) demoraría.

PUEDES VER: Ubinas amenaza de nuevo

El Perú hoy tiene en cartera el Proyecto Siete Regiones, que propone una red de ductos para la llegada del gas natural a Cusco, Puno, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín y Ucayali.

El proyecto, de cerca de US$ 200 millones, está a la espera de su licitación que se proyectaba para este año. Sin embargo, en vista de que Proinversión estaría a puertas de ajustar su cartera de proyectos, este podría tomar aún más tiempo. El Estado boliviano está interesado en participar en dicha licitación con su petrolera estatal YPFB.

El ministro de Energía de Bolivia, Luis Sánchez, ya había adelantado a inicios de año que su país busca construir una planta de almacenamiento en el puerto de Ilo (Moquegua) para importar gasolina, diesel y crudo, lo cual será transportado a través de un oleoducto hasta las refinerías bolivianas en La Paz.

También, pretenden construir una planta de licuefacción y un poliducto, que les permitan exportar su gas a través del puerto de Ilo. Sin embargo, para el embajador de Bolivia en el Perú, Gustavo Rodríguez, el tema de venta de balones de gas aún está en conversaciones.

Los equipos técnicos, encabezados por los viceministros de Relaciones Exteriores del Perú, Jaime Pomareda, y de Bolivia, María Almendras, participaron ayer en Moquegua en la reunión preparatoria del encuentro presidencial. Revisaron el avance de los compromisos asumidos en el encuentro de septiembre de 2018, en Cobija, Bolivia.

PUEDES VER: Vizcarra y Morales se reúnen este lunes en Gabinete Binacional

Asimismo, elaboraron propuestas sobre cuatro ejes: ambiental, seguridad, desarrollo económico e infraestructura. Con base en esto, se firmará la Declaración de Ilo.

El puerto y el corredor ferroviario

En el encuentro presidencial y sesión de ministros, también se evaluarán proyectos, como la modernización del puerto de Ilo y el Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI), que llega a Ilo.

Además, darán a conocer cuál es el volumen de la carga boliviana de exportación e importación, que se mueve a través de este puerto peruano.

Clave

Compra y venta. Las exportaciones peruanas al vecino país altiplánico ascendieron a 665 824 708 dólares y la importación bordeó los 396 millones de dólares durante el 2018. Ambos países buscan profundizar las relaciones comerciales y de integración a través de infraestructura.