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Municipio de Arequipa benefició a 420 choferes multados

La República
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Fiorella Montaño

Los malos choferes encontraron muchas formas de burlar la ley con la complicidad de algunos trabajadores del área de Transportes de la municipalidad de Arequipa. Recientemente, la Fiscalía Anticorrupción y Policía descubrieron que personal edil limpiaba de papeletas a conductores endilgando las infracciones a otros (ancianos y fallecidos).

Documentación de la comuna edil da cuenta de otras prácticas irregulares en las áreas de Transporte y Fiscalización. Los informes 006, 013 y 023 del administrador del depósito municipal Juan Infantes dan cuenta al subgerente de Circulación y Educación Vial, Francisco Málaga, de la ocurrencia de irregularidades en la retención de licencias desde el 2015.

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Según el Reglamento Nacional de Tránsito, cuando un conductor comete una infracción la policía le quita el brevete. Luego lo envía a la municipalidad provincial. La licencia es retenida por la entidad edil hasta que el infractor pague su multa o cumpla el periodo de suspensión de la licencia.

Los brevetes son enviados con oficios a la municipalidad. Un conteo de los oficios enviados por las distintas comisarías de la provincia de Arequipa y la cantidad de licencias de conducir en el depósito municipal advirtió la ausencia de más de 79 licencias. No figuran pese a que la multa está pendiente de pago. Se presume que fueron extraídas del depósito y entregadas a los infractores. Ese “beneficio” no es gratuito. Generalmente sea da cuando hay un soborno de por medio.

Así, por ejemplo, en setiembre del 2017, se le impuso una papeleta por conducir en estado de ebriedad (M02) a Walter Chambi Mamani. La comisaría de José Luis Bustamante y Rivero envió la licencia retenida a la municipalidad, pero no se encuentra ahí. Además, la infracción figura en el sistema de la municipalidad, pero no en el padrón de licencias de conducir por puntos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Lo que sí figura en el MTC son otros registros por la comisión de las infracciones M17 y G31.

Por otro lado, varios choferes infractores no están registrados en el sistema de la municipalidad, pese a la notificación efectuada con la papeleta de tránsito.

También se detectó casos en los que las personas están registradas como infractores en el sistema de la municipalidad pero no del MTC.

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Otro cambiazo

Además de las 79 licencias que no están en poder de la municipalidad, se tiene la duda de la originalidad de otras 341. Se trata de otra posible modalidad de cambiazo para que infractores de tránsito sigan circulando sin pagar sus multas. Esas 341, se presume, se escanearon y no son las originales. Habrían sido devueltas a los infractores pese a que fueron decomisadas y enviadas a la municipalidad por la policía, como lo detallan los documentos.

Los supervisores de la municipalidad se dieron cuenta que “no guardan coherencia con las características mínimas de originalidad, como en los colores y el holograma”. Aparentemente, las escanearon y les sacaron copias.

Estos hechos irregulares son por infracciones graves. Se habría beneficiado a conductores como Jimmy Salinas Meza. Este participó de un accidente durante la madrugada del 24 de junio del 2016. Dos personas terminaron heridas cuando su carro chocó contra otro vehículo en la intersección de las avenidas Dolores y Los Incas. Pese a que se envió su licencia de conducir a la municipalidad, no está ahí. Además, la papeleta N°413529 que le impusieron aquella fecha no se muestra a su nombre en el Sistema Nacional de Record del Conductor.

Irregularidades ocurrieron en la gestión Zegarra

Francisco Málaga, subgerente de Circulación Vial, señaló que estas irregularidades fueron detectadas y notificadas al gerente de Transportes, Ricardo Lira. Indicó que como no hubo una recepción del cargo, cuando asumió la subgerencia, los primeros meses del año se realizó un inventario de lo que estaba en la subgerencia y depósitos. Ahí se tomó conocimiento de estas anomalías.

Según los informes, estas irregularidades se dieron en el segundo periodo de Alfredo Zegarra. El entonces encargado del depósito municipal y subgerente de Transportes durante este periodo fue Ysmael Ortiz. Sigue siendo funcionario de confianza del alcalde Omar Candia, quien lo designó como subgerente de Racionalización.