¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Política

Recomiendan suspender por 120 días a Mamani

Resolución. Por haber mentido sobre sus estudios en su hoja de vida y por falsificar documentos en licitación.También abrieron investigación a Richard Acuña.

safasf
safasf

Por Pamela Palacios

La Comisión de Ética decidió ayer por unanimidad aprobar el informe que recomienda suspender por 120 días sin goce de haber al congresista fujimorista Moisés Mamani por haber, supuestamente, mentido en su hoja de vida sobre sus estudios de primaria y secundaria, así como por presentar documentación falsa en un proceso de licitación para que su empresa de seguridad dé servicios a la Universidad Federico Villarreal.

Este grupo de trabajo votó para que se investigue preliminarmente al parlamentario de Alianza para el Progreso, Richard Acuña, sobre la visita que realizó a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, como apoderado de la Universidad Señor de Sipán, de la que es accionista.

De acuerdo a la hoja de vida presentada por Mamani al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), este habría estudiado primer, segundo y tercer grado de primaria en el Centro de Estudios Mina Caudalosa. Sin embargo, la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Castrovirreyna ha señalado a la comisión que él no aparece inscrito, entre los años 1975 y 1977.

Ética determinó -de acuerdo a lo informado por la UGEL de Arequipa- que Mamani tampoco estudió tercero, cuarto y quinto de secundaria en el Programa No Escolarizado de Educación Secundaria San Alejandro en 1994 y 1996. Sobre los demás grados de estudios no hay información.

Licitación

Respecto a la información falsa que su empresa Andean Security SAC habría presentado para ganar una licitación con la Universidad Villarreal, se ha definido -según la información enviada por la Superintendencia Nacional de Registros Públicos que Mamani cuenta con poder vigente hasta el momento. El legislador investigado afirmó en su momento que fue apoderado solo hasta el 2015.

En la sesión se dio cuenta de que ayer, a las 9:30 a.m., Mamani presentó como alegato una fotocopia simple en la que se lee que no es apoderado de la empresa y que esta fue cedida en mayo del 2017 a Mery Milagros Pinedo Saavedra.

De acuerdo al artículo 92 de la Constitución, "la función de congresista es incompatible con la condición de gerente, apoderado, representante, mandatario, abogado, accionista mayoritario o miembro del Directorio de empresas que tienen con el Estado contratos".

En el caso de Richard Acuña, la secretaría técnica de la Comisión de Ética manifestó que existen elementos suficientes para investigarlo y así poder conocer si su reunión con la Sunedu fue en calidad de miembro del directorio, como apoderado, y si lo conversado tuvo injerencia a su favor en la contratación con el Estado.

No obstante, Ética informó que sí hubo contratos de la universidad con el Estado, de acuerdo a lo dicho por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.