Política

Comisión de Ética aprueba por unanimidad abrir investigación a Richard Acuña

Parlamentario de Alianza Para el Progreso será investigado por reunión con la Sunedu en la que habría intercedido por el tema del licenciamiento de la Universidad Señor de Sipán, de la que es accionista.

Richard Acuña
Richard Acuña

La Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso aprobó este viernes por unanimidad el informe de calificación para investigar al congresista de la bancada de Alianza Para el Progreso Richard Acuña.

Acuña fue denunciado por una presunta falta luego de que se reuniera con miembros de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

PUEDES VER Congresistas vinculados a universidades buscan investigar a la Sunedu

El informe de calificación —aprobado por los votos de los congresistas Mauricio Mulder, Armando Villanueva, Hernando Cevallos, Marco Miyashiro, Úrsula Letona y Milagros Salazar—, recoge la denuncia contra Richard Acuña, según la cual este se habría reunido con miembros de la Sunedu para tocar temas sobre el licenciamiento de la Universidad Señor de Sipán, de la cual es accionista.

El proceso a Acuña inició luego de que en mayo un reportaje periodístico dio cuenta de las supuestas gestiones del congresista Richard Acuña ante la Sunedu.

Según el informe de calificación, “está comprobado que el 15 de abril de 2019 el congresista denunciado [Richard Acuña] asistió a una reunión en la Sunedu en su calidad de miembro del directorio de la Universidad Señor de Sipán”.

Acuña en su momento reconoció la reunión con representantes de la Sunedu. Sin embargo, recalcó que cuando lo hizo fue en "ejerciendo mis funciones privadas".

PUEDES VER Moisés Mamani: Ética aprobó informe que recomienda nueva suspensión por 120 días

En ese sentido, el legislador señaló que que no vivía “de la política”, y consideró que, a su parecer, no había “nada de malo” en la reunión con miembros de la Sunedu.

A través de la congresista Janet Sánchez, la Comisión de Ética Parlamentaria acordó citar al parlamentario Acuña a la próxima sesión para que brinde sus descargos.

Por otro lado, el grupo parlamentario también aprobó una nueva suspensión de 120 días sin goce de haber para el fujimorista Moisés Mamani, en el marco del proceso que se le sigue por presentar documentación falsa sobre sus estudios y mentir en su hoja de vida ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).


Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.