Universitario vs. Binacional - sigue aquí el partido de la Liga 1
Política

Caso Toledo: procurador Ramírez viajará a Israel por interrogatorio a Maiman

El procurador de Jorge Ramírez, miembro del Equipo Especial del caso Lava Jato, viajará este domingo para ser parte del interrogatorio a Josef Maiman, testaferro del expresidente Alejandro Toledo, y quien es colaborador eficaz.

La Republica
Procurador Jorge Ramírez es uno de los que vieron el tema de reparación civil para Alejandro Toledo e implicados. Foto: La República.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos autorizó el viaje del procurador ad hoc Jorge Ramírez para unirse al interrogatorio a Josef Maiman por los presuntos sobornos que recibió el exmandatario Alejandro Toledo de parte de la constructora brasileña Odebrecht.

Este sábado se publicó en las normas legales del diario El Peruano la autorización del viaje del representante de la Procuraduría desde este domingo 23 al miércoles 26 de junio a la ciudad Tel Aviv, de Israel.

El tema del interrogatorio es por la Carretera Interoceánica Sur. Los tramos 2 y 3 fueron ejecutados por el consorcio Conirsa, integrado por la brasileña Odebrecht y las peruanas Graña y Montero, JJC Contratistas Generales e Ingenieros Civiles y Contratistas Generales.

También participarán los fiscales anticorrupción Rafael Vela y José Domingo Pérez, quienes serán los encargados de interrogarlo. Según la Fiscalía, Maiman sería el testaferro de su entonces amigo Toledo.

Otros interrogados

Los Equipo Especial recogerá las declaraciones de Michelle Maiman, hermana de Josef Maiman, y el empresario Leo Malamud. Ellos declararán el próximo martes 25 de junio. También lo harán de manera voluntaria los empresarios Sabih Saylan y Gideon Weinstein, informó el Diario Correo.

Odebrecht y Toledo

Jorge Barata, exsuperintendente de Odebrecht, había señalado que al expresidente le habían dado 20 millones de dólares. Sin embargo, posteriormente señaló que se le habría pagado a Toledo 31 millones de dólares: 4 millones directo al expresidente y 27 millones mediante transferencias a las cuentas de distintas empresas de Josef Maiman.

El empresario israelí se acogió a la colaboración eficaz, explicando los métodos del pago de coimas y los movimientos para que el dinero ilícito llegue a Alejandro Toledo.

El fiscal cordinador Rafael Vela había destacado que la información dada permitió que se culmine a investigación por el caso Ecoteva y presentar la acusación.