Política

Trabajadores serán recibidos por el premier el 8 de julio

Tras paro nacional. Pedirán que se derogue el DS 345-2018-EF que aprueba la Política Nacional de Competitividad.

Por: Elizabeth Prado

En el marco del paro nacional convocado por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) contra la Política Nacional de Competitividad y Productividad aprobada por el Gobierno, una gran cantidad de manifestantes recorrieron las principales avenidas del centro de Lima hasta llegar a la plaza San Martín.

De este lugar partió una delegación de dirigentes nacionales hacia la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) con el objetivo de solicitar la derogación del Decreto Supremo 345-EF, que aprueba la Política Nacional de Competitividad y Productividad.

El premier Salvador del Solar no los pudo recibir porque estaba en Ayacucho, pero fueron atendidos por su secretaria. A través de ella, les dijo que los recibirá el próximo 8 de julio.

El secretario general de la CGTP, Gerónimo López, refirió que a los trabajadores les preocupa mucho el objetivo Nº 5 de esta política nacional, en especial el referido a la extensión del régimen agrario, con lo cual se recortarían derechos laborales.

Sobre este punto, Eduardo del Campo, miembro del Consejo Ejecutivo de la Sociedad Nacional de Industrias, indicó que dentro de las políticas de competitividad y productividad está mejorar los mecanismos para el tránsito de la informalidad a la formalidad del empleo con mayor productividad. Además, incluye revisar y adecuar el marco regulatorio de los servicios de empleo en función de las necesidades del mercado laboral.

Sin embargo, los trabajadores consideran que se busca la competitividad mediante la precarización de los salarios.

“Este decreto supremo es un instrumento que tiene por objetivo deteriorar más los salarios. El año pasado en la CADE, el presidente Vizcarra dijo que el Perú no era competitivo por los costos laborales. O sea, nosotros somos culpables”, señaló Olmedo Auris, de la Asamblea Popular.

En el resto del país, el paro fue acatado en las principales ciudades. Hubo movilizaciones, cierre de vías y algunas detenciones como en Huancayo, donde cortaron un tramo de la Carretera Central.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.