Contraloría detectó irregularidades en vía Interoceánica

Impulso. Desde 2008 ente fiscalizador emitió informes que observaban obras de IIRSA Norte e IIRSA Sur. Documentación fue entregada a fiscal que indaga a constructoras brasileñas.

1 Jul 2015 | 23:30 h

A fin de contribuir con el fiscal supraprovincial especializado para casos de Corrupción, Hamilton Castro Trigoso, que investiga posibles sobornos en los contratos de concesión de las obras de la carretera Interoceánica, por parte de constructoras brasileñas, Contraloría General de la República entregó las auditorías realizadas desde el 2008.
 
Cinco informes de control con el resultado de las auditorías a los contratos de concesión de las obras y al mantenimiento de las carreteras IIRSA Norte y Tramos 2, 3 y 4 - IIRSA Sur fueron entregados al despacho del Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde. 
 
Contraloría General recordó que estas mismas auditorías fueran entregadas a las diferentes comisiones investigadoras del Parlamento antes del 2011, pero que ahora podrán ser tomadas en cuenta por el Ministerio Público para establecer responsabilidades en supuestas irregularidades en la construcción y mantenimiento de esta gran obra efectuada durante los gobiernos de Alan García Pérez y Alejandro Toledo. 
 

No una sino varias

 
Entre las irregularidades y observaciones detectadas por el ente fiscalizador resalta la adjudicación de la buena pro de la concesión de la obra de IIRSA Norte, sin contar con el informe previo de la Contraloría 
 Igualmente una serie de deficiencias halladas en la actuación y toma de decisiones durante el proceso de concesión por el Comité de Proinversión en Proyectos de Infraestructura y Servicios Públicos. 
 
Con respecto a IIRSA SUR el informe de Contraloría No.117-2011-CG/OEA-EE, concluyó que hubo una sobrevaloración de costos  de transitabilidad para el periodo de construcción de obras que no coinciden con las cuotas máximas determinadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones originando pagos por arbitraje por más de 22 millones a los concesionarios de los 3 tramos.
 
A fin de excluir de los requisitos técnicos legales exigidos por el Sistema Nacional de Inversión Pública-SNIP, la obra Interoceánica fue declarada dentro de la ley que declaró de "Necesidad Pública e Interés Nacional" ciertos proyectos de inversión.
 
En la ejecución de los tres tramos de IIRSA Sur,  los cálculos de costos establecidos en el contrato se basaron en fórmulas que corresponden a zonas geográficas diferentes lo cual generó en el caso del Tramo 3, un monto mayor a favor del concesionario. 

Desde un inicio

 
Tal como señaló el contralor Fuad Khoury Zarzar, desde el 2006, la institución  desarrolló diversas labores de control a la ejecución de los citados contratos de concesión emitiendo diversos informes donde señalan las irregularidades encontradas. 
 
Incluso Contraloría General hizo saber a Proinversión sus objeciones desde antes de la firma del contrato de Interoceánica Sur en 2005. 
 
"Las observaciones al contenido de los contratos pueden ser recogidos o no por la agencia promotora. Ellos tienen que hacer el trabajo, nosotros no. Nuestra opinión culminó con ese informe. Luego vendrá la auditoría", afirmó  Genaro Matute, en ese entonces el contralor general.
 
Tras estallar el megacaso de corrupción en Brasil que involucra a las principales constructoras brasileñas, funcionarios de petrolera estatal y a partidos políticos, El fiscal supraprovincial Hamilton Trigoso busca determinar si los millonarios sobornos se dieron también en las obras realizadas en el Perú.  Desde el pasado 19 de junio, el fiscal investiga a  posibles responsables de los delitos de colusión y soborno en agravio del Estado.
 

En el 2008 se investigó sin éxito buena pro a favor de brasileñas

 
En el 2008, una fiscalía provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios indagó sin éxito proceso de convocatoria y buena pro a favor de la Concesionaria IIRSA Norte. 
 
 El proceso alcanzó rol de ex ministro Kuczynski, Carlos Ferrero, José Ortiz; al ex director de ProInversión René Cornejo, y representantes de la concesionaria.
 
IIRSA Norte se hizo en 6 tramos, y estuvo a cargo de brasileñas Odebrecht, Andrade Gutierrez y Graña Montero;  mientras que tramos 2 y 3 de IIRSA Sur se encargó el consorcio formado por Odebrecht, Graña y Montero, JJC Contratistas Generales  y el tramo 4 a INTERSUR  de Andrade Gutierrez, Camargo Correa y Constructora Queiroz Galvao
 

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