APP y Nuevo Perú dialogaron con el Premier sobre las reformas

Liliana Rojas
18 Jun. 2019 | 20:20h

En las próximas horas recibirá a voceros del Frente Amplio y Cambio 21. Voceros de APP señalaron su disconformidad sobre la inscripción partidaria en base a militantes como señala la norma.

Representantes de la bancada Alianza para el Progreso (APP) se reunieron ayer por la mañana con el primer ministro, Salvador del Solar, a quien le expresaron sus inquietudes sobre el proyecto referido a las elecciones internas abiertas.

Su vocero César Vásquez y el alterno Richard Acuña manifestaron su disconformidad sobre la inscripción partidaria en base a militantes, como plantea la reforma.

PUEDES VER Ministro Zeballos participó del debate de reforma política en Constitución

 No obstante, el panorama fue aclarado por el premier, quien sostuvo que cada partido debería asegurar un promedio de 280 mil votos para continuar vigente, es decir, un filtro para dejar fuera de carrera a los grupos políticos improvisados.

Por la noche, el premier se reunió con voceros de Nuevo Perú Alberto Quintanilla y Richard Arce para conocer sus planteamientos acerca de los proyectos de ley de la reforma política. También estuvo presente en el encuentro Marisa Glave.

El último martes por la tarde, los voceros de Acción Popular, Víctor García Belaunde y Edmundo del Aguila hicieron llegar sus inquietudes al jefe de gabinete en una cita que se prolongó por una hora y media.

PUEDES VER Congreso podría insistir en ley que favorece a investigados por lavado

El premier se reunirá en las próximas horas con representantes de Frente Amplio  y Cambio 21, culminando así una ronda de conversaciones con todas las bancadas sobre la reforma política

De los seis proyectos de ley pendientes de aprobación, solo uno de ellos,el que impide la postulación a cargo popular de candidatos con condena por delitos dolosos en primera instancia, ha sido aprobado por la comisión de Constitución que preside la fujimorista Rosa Bartra.

Los proyectos restantes están referidos a las elecciones internas, inscripción (número de firmas) y financiamiento de las organizaciones políticas, así como la eliminación del voto preferencial y la paridad de género en las listas parlamentarias. Todas las iniciativas deben ser finalmente aprobadas por el Pleno del Parlamento antes del 25 de julio, fecha en que acaba la presente legislatura.