Gustavo Sierra: Ordenan 9 meses de prisión preventiva para exalcalde de Surquillo

La República
18 Jun. 2019 | 19:20h

Exburgomaestre de la comuna de Surquillo fue detenido por la Policía por el cobro de una coima a un empresario en San Juan de Lurigancho

Nueve (09) meses de prisión preventiva dictó el Poder Judicial al exalcalde de Surquillo Gustavo Sierra Ortiz, a pedido del Ministerio Público, que lo investiga por la comisión del presunto delito de tráfico de influencias.

Días atrás, Sierra Ortiz fue intervenido por agentes de la Policía Nacional en el distrito de San Juan de Lurigancho, en flagrancia cuando se encontraba cobrándole una coima a un empresario, según informaron fuentes policiales. 

PUEDES VER Fiscalía formaliza investigación contra exalcalde Gustavo Sierra

La disposición del juzgado fue comunicada por el propio Ministerio Público a través de su cuenta oficial de Twitter. De acuerdo a esa información, el Poder Judicial admitió el pedido de la Primera Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios de Lima. 

Sierra Ortiz había ofrecido a un empresario de San Juan de Lurigancho favorecerlo en el cambio de zonificación de una obra si la pagaba un soborno para interceder ante las autoridades de dicho distrito. 

Como se supo, Sierra Ortiz fue asesor del actual alcalde de San Juan de Lurigancho, Alex Gonzales, además de presentarse como el hombre más cercano a él. 

PUEDES VER Niega a Sierra como asesor, pero iban juntos a PCM y Defensoría

Por este motivo, el exalcalde de Surquillo se ofrecía a negociar obras a cambio de un millón cien mil dólares. Al momento de su detención, sin embargo, la Policía halló en su poder más de 19 mil soles. 

Aunque ayer negó que Sierra Ortiz haya sido su asesor, uno de los regidores de San Juan de Lurigancho, Peter Conislla, señaló a La República que el exalcalde de Surquillo estaba presente en todas las sesiones de concejo e incluso al inicio de la gestión estuvo a cargo del proceso de transferencia. En ese sentido, señaló que le parece increíble que el alcalde niegue esa situación.