Alejandro Toledo fue arrestado en Estados Unidos. Estuvo prófugo desde el 2017.

Alejandro Toledo: ¿Qué relación tienen los casos Odebrecht y Ecoteva?

Alejandro Toledo fue detenido en Estados Unidos en el marco de la extradición por investigación en su contra. El Ministerio Público pidió 16 años y 8 meses de cárcel contra el exmandatario.

La República
16 Jul 2019 | 14:05 h

Este martes, se arrestó a Alejandro Toledo por la investigación que tiene a cargo el Equipo Especial Lava Jato. El fiscal Rafael Vela, coordinador del grupo fiscal, presentó el 17 de junio la acusación contra el expresidente por el caso Ecoteva, en el que se adquirieron inmuebles a través de presuntas formas ilegales.

Esta es la primera acusación contra el exmandatario, contra quien pesa dos pedidos de prisión preventiva, cada uno de 18 meses. El primero es por el caso Odebrecht, y el segundo por Ecoteva.

PUEDES VER Rafael Vela: “Estamos a la expectativa de la homologación del acuerdo con Odebrecht”

A pesar de ser dos casos diferentes, el Equipo Especial Lava Jato sostiene la tesis que ambas investigaciones tienen una significante conexión.

Caso Odebrecht

En febrero de 2017 se conoció que el exjefe de Estado recibió 20 millones de dólares en presuntos sobornos de la Odebrecht, según Jorge Barata, exrepresentante de la constructora brasileña en Perú.

De acuerdo al testimonio, los pagos se realizaron por los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica.

PUEDES VER Fiscalía pide 16 años de prisión para Toledo

Caso Ecoteva

Según el Ministerio Público, el dinero ilícito se encontraría a nombre de personas jurídicas constituidas en el exterior, a través de presuntas cuentas offshore en Costa Rica y Panamá.

Asimismo, a través de estas empresas, se realizaron diversas transacciones de dinero que terminaron en Ecoteva Consulting Group S.A.,donde Eva Fernenbug, suegra de Toledo, era presidente.

Con el dinero, según la tesis fiscal, Fernenbug compró una propiedad en Las Casuarinas, una oficina, tres estacionamientos y un depósito.

PUEDES VER Fiscales Domingo Pérez y Rafael Vela rechazaron ser condecorados en Arequipa

Rafael Vela explica relación entre ambos casos

Consultado por la relación entre los casos, el coordinador del Equipo Especial Lava Jato explicó que el caso Odebrecht contiene el delito previo al del caso Ecoteva, este último incluye que se adquirió inmuebles con el dinero que habría salido de la Caja 2 de la constructora brasileña.

"Dos hechos diferentes que tienen una conexión, porque se trata de hechos criminales de una etapa previa en el delito de lavado de activos en el caso del señor [Alejandro] Toledo. [...] El delito de lavado de activos es autónomo", declaró Vela a Exitosa.

Asimismo, además de los 16 años y 8 meses que pidió el Ministerio Público contra Toledo por el caso Ecoteva, Vela indicó que podrían solicitar otra pena por el caso Odebrecht