Cartas

Redaccionlr

Turismo y seguridad

Señor Director:

En Aprosec desde el año 2016 que escribimos un artículo a raíz de unos robos sufridos en 2 hoteles del distrito de Miraflores a varios turistas no habíamos vuelto a tratar el tema, hace un mes el Mg, Juan Carlos Rodríguez Monterroso,presidente de la Red de Protección al Turista, me contactó para que pudiéramos dar nuestro aporte en protocolos de Seguridad Preventiva para mejorar la seguridad de los turistas. Es importante observar, por ejemplo, que países de la región con una realidad parecida estaban manejando la protección al turista, lo que les ha permitido tener buenos resultados. Está claro que la seguridad total no existe, pero con normas y protocolos a seguir sí se pueden mejorar los resultados. Países como Chile y Colombia, que basan la protección a los turistas en su Policía de Turismo, y en mi opinión ese es el camino a seguir, tuvieron, el año pasado, 4.4 millones de turistas que han dejado ingresos por más de 5,000 millones de soles, para llegar a esa cifra de turistas, sin duda hubo un trabajo planificado del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. El Perú es una opción cada vez más deseada por los turistas, pero ellos estudian qué riesgos corren en el país a visitar cuando hablamos de Seguridad Turística.Debemos potenciar con carácter de urgencia a la policía de Turismo.

César Ortiz

pdte. aprosec

Tenis de mesa

Señor Director:

Es importante reconocer el aporte al deporte de Mónica Liyau, campeona de tenis de mano, a través de su programa Impactando Vidas, que busca masificar el deporte del tenis de mesa. Es un deporte muy completo que permite el desarrollo de habilidades en los escolares. Su programa tiene actualmente alcance nacional y traspasa las fronteras gracias al IPD, MINEDU y sobre todo el apoyo incondicional de la empresa privada. Además, logran involucrar a la empresa privada en la iniciativa deportiva que se impulsa en los colegios públicos, y Monica Liyau busca la masificación del deporte. El tenis de mesa ayuda en la concentración, velocidad sensorial y agilidad mental. Eso es lo que desea despertar en los participantes. Sería bueno que los empresarios, universidades y demás organismos privados y públicos difundan este deporte muy sencillo y de bajo costo, pero de un gran beneficio para sus practicantes. Sería un medio para combatir la violencia escolar en nuestro país.

Cliver Najarro Guzmán

clivereduca@hotmail.com

Sobre el chat ‘La Botica’

Señor Director:

Las nuevas conversaciones de la bancada de Fuerza Popular que se han divulgado son una prueba irrefutable del riesgo en que se encuentra la justicia peruana. El blindaje a personas como Pedro Chávarry va a continuar sin importar las reacciones de la población.Contradictoriamente lo que hace más peligroso a Fuerza Popular es la mala imagen que tienen y sus pocas posibilidades de ser mayoría tras las elecciones del 2021. Ellos saben que casi todos los peruanos se ha dado cuenta de que la mayor preocupación de los congresistas naranjas es salvar a Keiko de la cárcel y para lograrlo necesitan socios de peso a los que defenderán sin importar las pruebas en su contra. Sin embargo, eso no les importa porque aunque no tengan futuro en la política quieren evitar la cárcel.Les preocupa que se difunda el audio y no la existencia del mismo que probaría sus vínculos con personajes corruptos. El país debe estar alerta porque ‘La Botica’ sigue abierta y está concentrando toda su energía en amedrentar a la justicia para mantener la corrupción en la política peruana.

Cristian Rebosio

cristianrebosio95@gmail.com