Desaprobación de gestión de Daniel Salaverry aumenta hasta 59%

Christian Silva
17 Jun 2019 | 10:50 h

Rechazo a la labor de Daniel Salaverry como presidente del Congreso creció en 7%, en medio de una acción de amparo contra los miembros de la Comisión de Ética y su posible suspensión por 120 días.

El apoyo popular al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, se mantiene en un porcentaje menor, en comparación a su rechazo, que subió hasta 59% en este mes, en medio de un contexto en el que ha sido cuestionado porque el Pleno del Parlamento no podrá debatir en esta ampliación su suspensión por 120 días.

Según la encuesta de El Comercio-Ipsos de junio, la desaprobación de la autoridad legislativa subió 7 puntos en comparación con mayo, en el que tuvo 52%.

PUEDES VER Aprobación de Martín Vizcarra sube y alcanza el 50 %

El porcentaje de aprobación de Daniel Salaverry solo bajó un punto, a 25%. La tendencia en estas diferencias entre el respaldo y rechazo surge después de febrero, mes en que se acortó la distancia (31% de apoyo y 48% de desaprobación).

Tras ese mes, la postura de Salaverry ha sido diferente de la del gobierno en algunos aspectos. Asimismo, la reciente subida de desaprobación coincide con los problemas con la Comisión de Ética, donde se aprobó el informe final que recomienda su suspensión por 120 días por presunta falsificación en los reportes de semana de representación.

PUEDES VER ¿Por qué Daniel Salaverry interpuso una medida cautelar además de un recurso de amparo?

Después de la decisión del grupo de trabajo, la Corte Superior de La Libertad admitió a trámite la acción de amparo presentada por Daniel Salaverry contra los miembros de Ética.

Asimismo, para la ampliación de la legislatura, el Pleno del Congreso solo podrá debatir los proyectos de la reforma política y los informes de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria y de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, previamente aprobadas en la Comisión Permanente.

Por otra parte, el rechazo al Legislativo en junio es de 72%. La tendencia de desaprobación por encima del 70% se mantiene, aunque disminuye gradualmente desde el 83% que tenía en septiembre del 2018. Su aprobación este mes es de 20%. Además, el Poder Judicial cuenta con un 63% de desaprobación y 28% de respaldo.