Susana Villarán: rechazan pedido para separar investigaciones en su contra

Alonso Collantes
17 Jun. 2019 | 12:02h

Actualización

Juez Jorge Chávez rechazó tutela de derechos de Susana Villarán. Fiscal Ángela Zuloaga aclara que sí se notificaron disposiciones del Ministerio Público y que abogados (de las carpetas 30-2017 y 32-2017) coordinaban y sabían de ellas. Raúl Pariona, señala que lo notifican de la acumulación de las carpetas el 10 de mayo, un día después del pedido de prisión preventiva. La carpeta 32-2017 estaba en etapa preliminarb y la 30-2017 en preparatoria, por lo que no debieron juntarse, explica. Inicia sesión de tutela de derechos de Susana Villarán.

Nota previa

El lunes pasado, la exalcaldesa Susana Villarán presentó un recurso de tutela de derechos que pretendía anular la unión de dos investigaciones fiscales en su contra. La razón se debía a que la carpeta 32-2017 (campaña de reelección en 2014) en etapa preliminar, se juntó a la 30-2017 (campaña contra la revocatoria del 2013), en etapa preparatoria. 

En este sentido, sin embargo, la Sala Penal de Apelaciones del Poder Judicial determinó declarar nula la primera medida emitida por el juez Jorge Chávez Tamariz que desestimaba el pedido, ordenando a su vez que sea este mismo juzgado el que decida si se desacumulan o continúan juntas las pesquisas contra Villarán, que recibió presuntamente US$10 millones de Odebrecht y OAS

PUEDES VER Susana Villarán: Amplían a 24 meses prisión preventiva por caso Lava Jato

Según la resolución del juez Víctor Enríquez Sumerinde, el magistrado Jorge Chávez, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, no contestó los puntos planteados por la defensa de la ahora encarcelada exburgomaestre.

ghgh

Entre los temas cuestionados figuraban si era posible unir dos investigaciones en etapas distintas para la Fiscalía, si el juez o el Ministerio Público debía decidir la acumulación de las carpetas, entre otros. 

PUEDES VER Dejan al voto pedido de Villarán para desacumular investigaciones en su contra [VIDEO]

Cabe precisar que en mayo pasado, cuando el Equipo Especial Lava Jato juntó las dos investigaciones contra Susana Villarán mediante la disposición fiscal N°6, logró que se formalizara la investigación preparatoria contra la exfuncionaria y otros 17 implicados por el caso en el que ella figuraba como presunta líder de una organización criminal. 

fdgfg

Esta misma medida, por su parte, hizo que se notificara al abogado de Villarán el 10 de mayo, un día antes de que se solicite la prisión preventiva por 36 meses en su contra. Aunque actualmente cumple 24 meses en el penal Anexo Mujeres de Chorrillos, no se ha fijado fecha para decidir en una sesión si se separan o no las investigaciones en su contra.