ELIMINATORIAS QATAR 2022 - Revisa aquí la tabla de posiciones actualizada

Walter Albán sugiere que recomposición de comisiones del Congreso se evalúe de inmediato

La Republica
Roberto Barreto

El miembro de Proética Walter Albán señaló que ahora que Fuerza Popular ha perdido a varios congresistas y ya no es el voluminoso grupo que llegó en 2016, se deben recomponer las mesas de trabajo.

El integrante del Consejo Ejecutivo de Proética, Walter Albán, exhortó a que se debata la recomposición de las comisiones del Congreso de la República. 

Como se sabe, la mayoría parlamentaria (Fuerza Popular) tiene el suficiente número en cada mesa de trabajo para votar a favor de sus intereses, pese a que alrededor de 20 legisladores han abandonado la bancada naranja.

PUEDES VER Chat La Botica: Nuevos mensajes confirman apoyo de Fuerza Popular a Pedro Chávarry

“Quienes están en el Congreso y se dan cuenta lo que ocurre por lo menos debieran buscar la forma de concretar la recomposición de las comisiones parlamentaria, de manera inmediata”, señaló para la agencia Andina.

“Los congresistas de Fuerza Popular ya no son mayoría. Debemos respetar la proporcionalidad”, añadió.

La presencia de muchos legisladores fujimoristas en cada comisión ha generado blindajes y rechazos contra iniciativas del Ejecutivo.

En la Comisión de Ética, se protegió a Úrsula Letona hace unos días y a Héctor Becerril hace unas semanas.

En la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, se blindó a Pedro Chávarry en reiteradas ocasiones; incluso, varias sesiones tuvieron que suspenderse debido a la ausencia de parlamentarios fujimoristas.

PUEDES VER Elecciones internas en los partidos: ¿En qué consiste la propuesta del Ejecutivo?

Y en la Comisión de Constitución, se desestimó el proyecto de ley que proponía que el Poder Judicial sea el encargado de levantar la inmunidad parlamentaria en vez de los propios congresistas.

Finalmente, Walter Albán recomendó a la ciudadanía a estar atenta a la revisión de todos los proyectos de reforma política en la Comisión de Constitución, presidida por Rosa Bartra.

“Considerando como vienen actuando (los congresistas de Fuerza Popular) deberíamos poner en el tapete la manera  de como se desarrollan en el Congreso”, sostuvo.