ALERTA - Minsa: mayores de 38 años serán inmunizados en Vacunatón del 6 al 8 de agosto

Cinco testigos y dos agraviados hunden a congresista Becerril

La Republica
Publicidad

Fiscalía. Presentó como pruebas las declaraciones de trabajadores que habrían sufrido atentados por parte del congresista cuando ejerció cargos en Pomalca y Tumán, y bajo influencia de “Los Wachiturros”.

La Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado (Fecor) de Lambayeque presentó nuevos testimonios e informes contra el congresista Héctor Becerril Rodríguez (Fuerza Popular) por el caso “Los Wachiturros de Tumán”. Los nuevos elementos de convicción fueron presentados durante la reciente investigación preliminar que se inició en su contra por el presunto delito de asociación ilícita.  

Desalojos y atentados

Mediante la carpeta fiscal n.° 05-2019, el fiscal Germán Montero Ugaz incluyó nuevas pruebas contra el parlamentario, como declaraciones de agraviados y trabajadores de la empresa azucarera Tumán, así como la declaración de su propio hermano Víctor Antonio Becerril.

PUEDES VER Abren investigación a Héctor Becerril por caso 'Wachiturros de Tumán'

Uno de los hechos atribuidos a Héctor Becerril es el atentado contra Antonio Tarrillo Loyola en el 2008, en el distrito de Pomalca, y el violento desalojo de inmuebles a pobladores de esta jurisdicción como el caso Freyre Prieto García, a quien destruyeron su inmueble y lograron usurparlo argumentando que dicho predio era de la azucarera. La participación del congresista se habría dado cuando era jefe de Seguridad de la agroindustrial Pomalca, entre el 2006 y 2011, dentro del actuar ilícito de la presunta red criminal “Los Wachiturros”.

Para sustentar la anterior prueba se cuenta con la declaración de tres testigos, información del ciberespacio y de la Sunarp.

Entre otros medios de pruebas están las declaraciones de los trabajadores Leoncio Egúsquiza Sánchez y Marcelino Llontop Suyón, quienes señalan que a partir del año 2010 se iniciaron una serie de atentados contra los dirigentes opositores a la administración judicial del Grupo Oviedo en la agroindustrial Tumán. Ellos responsabilizan de estos actos al empresario Edwin Oviedo y a la familia Becerril Rodríguez.

Uso de intermediarios

Luis Germán Castillo Gayoso, otro de los agraviados, sindica a Héctor Becerril de haber ordenado que atenten contra él, luego de que hicieran explosionar dos bombas caseras en los exteriores de su domicilio.  El agraviado sostiene que Manuel Facho Castillo, trabajador de seguridad de Tumán, le dijo que el congresista encargó a los  sujetos “Jabo” y “Wiqui” que atentaran contra su persona utilizando un auto de color rojo.

Por este caso, la Fecor señala que Héctor Becerril habría integrado la red criminal “Los Wachiturros de Tumán”, debido a que cumplió el rol de administrador judicial de la azucarera Tumán (2006 -2013) y jefe de Seguridad de la empresa Pomalca, con el propósito de apoderarse del patrimonio de la primera empresa y de los bienes inmuebles de los pobladores del distrito de Pomalca.

Interrogarán a 10 personas y tienen más pruebas

La Fiscalía también ha considerado como elemento de convicción la declaración del Víctor Antonio Becerril Rodríguez, quien señaló que su hermano Héctor fue convocado para ser miembro de la administración judicial de la agronindustrial Tumán en los años 2005 y 2006.

Esto ha sido corroborado con la resolución n.° 11 del juez Hernando Serrano Hernández, de Sexto Juzgado Especializado Civil de la Corte de La Libertad, donde se lo designa como administrador de la azucarera Tumán.

Entre los dias 1 y 5 de julio se han programado interrogatorios a 2 agraviados, 6 testigos y dos investigados, entre ellos la toma de declaración del empresario Edwin Oviedo en el penal de Chiclayo.