ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales AHORA - Benevento derrotó 1-0 a Pisa con gol de Gianluca Lapadula por los play-offs de la Serie B

Elecciones internas en los partidos: ¿En qué consiste la propuesta del Ejecutivo?

La Republica

Como parte de la reforma política, el Gobierno presentó un proyecto para modificar la democracia en los partidos políticos, el cual busca llevar a los afiliados y no afiliados a estos a votar en elecciones internas

A inicios de junio de este año, el Gobierno interpuso ante el Congreso de la República una cuestión de confianza. ¿El motivo? Un paquete de proyectos de ley para conducir la reforma política que impulsa el presidente Martín Vizcarra.

Entre este grupo de proyectos, sin embargo, uno en particular llama la atención por la repercusión que tendría sobre aquello que los peruanos entendemos hasta la fecha como participación ciudadana en elecciones democráticas.  

PUEDES VER Marisol Pérez Tello: “Las primarias abiertas, si se controlan los riesgos, son una opción muy interesante”

Democracia interna

El objetivo apunta hacia los partidos y organizaciones políticas. Con su proyecto, el Ejecutivo intenta “democratizar” más el funcionamiento interno de estos.

En síntesis, el proyecto de reforma política mira a dos ámbitos: el primero, la elección de autoridades de los partidos y organizaciones políticas; y el segundo, la elección de los candidatos a cargos de elección popular.

En tanto al primero, a grosso modo se limita a los afiliados a los partidos y organizaciones políticas.

El segundo, sin embargo, implica la participación de los ciudadanos que no tienen militancia acreditada en ninguna organización o partido.

PUEDES VER Congreso: Los tres proyectos que proponen cambiar la inmunidad parlamentaria

La elección de candidatos

Entre los artículos de la Ley de Organizaciones Políticas que el proyecto del Ejecutivo plantea modificar, destacan primero los artículos 20 y 21.

El primero implica la creación de un organismo central electoral en cada uno de los partidos y organizaciones políticas, los cuales deberán ser integrados, como mínimo, por tres miembros.  

Estos órganos se encargarán de las elecciones de autoridades de las organizaciones y, también, de la elección de los candidatos a cargos de elección popular.

Sin embargo, el proyecto precisa de manera explícita que en lo concerniente a la elección de los candidatos a cargos de elección popular —es decir presidente, congresistas, gobernadores, alcaldes provinciales y distritales— esta se llevará a cabo en colaboración —obligatoria— con “los organismos electorales”.

PUEDES VER Reforma política: ¿Qué proyectos se debatirán durante la ampliación de la legislatura?

Así, los candidatos a presidente, congresistas, gobernadores, alcaldes, de los partidos u organizaciones políticas, serán elegidos de este modo:

1. Con la participación del órgano central electoral del partido u organización política (mínimo tres miembros); y

2. Con la participación de los “organismos electorales”, es decir, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE); el Jurado Nacional de Elecciones (JNE); y el Reniec.

Elecciones internas

Ahora, por otro lado, el proyecto establece también que estos candidatos a cargos de elección popular, serán elegidos en comicios en las que participarán los militantes de los partidos y organizaciones políticas y los ciudadanos que no militen en ninguno de estos.

De acuerdo a la modificación del artículo 21 que propone el Ejecutivo, los candidatos a elecciones populares serán elegidos:

“…mediante elecciones realizadas de manera simultánea [en todos los partidos y organizaciones políticas], a nivel nacional, con voto secreto y obligatorio de afiliados y no afiliados a la organización política”.

Para esto, el proyecto del Ejecutivo propone el siguiente funcionamiento:

1. El Reniec, con la información del Registro de Organizaciones Políticas, elabora el padrón electoral, es decir, la lista de ciudadanos afiliados y no afiliados a partidos y organizaciones políticas que deberán participar obligatoriamente en las elecciones internas de estos.

2. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) junto a los órganos centrales electorales de cada partido y organización política, se encargarán de organizar las elecciones internas de cada uno de estos.

3. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) fiscalizará y resolverá controversias en apelación, agotadas las instancias al interior de los partidos y organizaciones políticas.

 PUEDES VER Solicitan citar a la Comisión de Alto Nivel por proyectos de reforma política

El proyecto del Ejecutivo, desde luego, aborda otros aspectos clave de la democracia interna en los partidos y organizaciones políticas, distribuidos en otros artículos de la Ley de Organizaciones Políticas que busca modificar.

Entre ellos destacan los siguientes:

-Las restricciones sobre el número de invitados que podrán tener los partidos y organizaciones políticas.

-Los cargos de elección popular cuyos candidatos serán elegidos en comicios internos.

-Las fechas en que se desarrollarían estas elecciones.

-El tiempo de militancia que los afiliados deberán tener para postular en las elecciones internas de cada partido u organización.

PUEDES VER Expertos analizan proyecto para inscripción de partidos políticos

Lee aquí el proyecto completo: