Edwin Oviedo continuará detenido tras rechazo de casación

Daniela Mercado

La Republica
Publicidad

Corte Suprema declaró infundado el pedido de Edwin Oviedo que buscaba revertir su prisión preventiva. El fiscal Rodríguez Monteza faltó nuevamente a la sesión.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia rechazó la casación de Edwin Oviedo y confirma prisión preventiva por 18 meses en su contra por caso Los Wachiturros de Tumán. El juez César San Martín, encargado de ver el caso, señaló que no existieron contradicciones en testimonios de los colaboradores.

Actualización

09:09 El juez César San Martín declaró infundado el pedido de casación de la defensa de Edwin Oviedo.

09:00 Solo se encuentra el procurador Víctor Chumpitaz escuchando la resolución. 

8:48 Inició la audiencia y el juez a cargo lee la resolución. El fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza, quien defendería al Estado tampoco asistió.

Informe previo

Edwin Oviedo, expresidente de la Federación Peruana de Fútbol, afronta prisión preventiva por el presunto delito de homicidio calificado. Su defensa interpuso el recuso de casación para revertir su situación y el Poer Judicial decidirá este viernes.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia resolverá el recurso que podría dejar libre al acusado de ser cabecilla de la organización criminal Los Wachiturros de Tumán

PUEDES VER Rodríguez Monteza bloquea al Equipo Especial

El fiscal contra el crimen organizado de Chiclayo, Juan Carrasco Millones, es el encargado de investigar el caso contra Oviedo Pichotito. Lo sindica como el autor mediato del asesinato de Manuel Rimarachín, exdirigente de una azucarera en Tumán. El objetivo hipotético era, de acuerdo al Ministerio Público, seguir ejerciendo el control de la empresa. 

Según el abogado del detenido, César Nakazaki, reiteró que la versión de un colaborador eficaz no ha sido corroborada aún y debe excarcelarse a su defendido. 

Fiscal bloquea investigación contra Oviedo

Sin embargo, el fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza, quien debe intervenir en este proceso, no asistió a la audiencia por la casación de Edwin Oviedo realizada el 6 de junio.

PUEDES VER Procuraduría entra en proceso contra Oviedo y pide más de S/ 10 millones de reparación

El magistrado es sospechoso de integrar la red de corrupción “Los Cuellos Blancos del Puerto”. Si Rodríguez Monteza no asiste nuevamente deja sin defensa al Ministerio Público.

A fines de mayo, la Fiscalía solicitó 26 años de prisión para Oviedo por el caso de Los Wachiturros de Tumán. De acuerdo con la acusación ya presentada al Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, la banda criminal operó desde el 2007 hasta el 2015. 

Es preciso destacar que Oviedo también es investigado por el caso de Los Cuellos Blancos del Puerto por haber beneficiado presuntamente a César Hinostroza y otros presuntos integrantes de la red criminal con entradas para el Estadio Nacional en la etapa de eliminatorias del Mundial Rusia 2018.