PJ mantiene comparecencia restringida para Enrique Cornejo y otros por caso Odebrecht

La República
2019 M06 12 | 12:35 h

Juez Sánchez Balbuena rechazó el pedido de la Fiscalía para dictar prisión preventiva por 36 meses contra el exministro Enrique Cornejo y otros investigados del caso Odebrecht.

El despacho del juez Juan Carlos Sánchez Balbuena rechazó este miércoles el pedido de la fiscal Meryl Huamán de dictar prisión preventiva por 36 meses contra el exministro del MTC Enrique Cornejo; Oswaldo Plasencia, Raúl Torres y Jorge Menacho. Todos investigados por el caso Odebrecht.

La solicitud, que buscaba cambiar la medida de comparecencia restringida aplicada contra ellos desde el pasado 17 de mayo, tenía como fundamento el incumplimiento del pago de una caución de S/100 mil, recaída sobre Cornejo, y de S/50 mill cada uno, para el resto de los implicados.

PUEDES VER Odebrecht: ratifican prisión preventiva por 36 meses para Luis Nava

No obstante, en audiencia, la fiscal Huamán desistió del pedido contra Cornejo, Menacho y Torres, pues se logró demostrar que Jorge Menacho, exmiembro del Comité de Licitación del tramo 2 del Tren Eléctrico, cumplió con pagar S/50 mil a las cuenta del Banco de la Nación a favor del Estado el 20 de mayo. 

hf

Asimismo, para el caso de Enrique Cornejo, el abogado también comunicó que el 10 de junio se depositaron los S/100 mil tras ser notificados de una resolución, tres días antes, sobre el rechazo de un pedido para cambiar la caución (pagos para el Estado) por cartas fianzas (garantías para cumplir dichos pagos). 

PUEDES VER César Álvarez, primer condenado por Odebrecht

Sobre Raúl Torres Trujillo, exjefe de Provías Nacional, también envuelto en el caso Odebrecht por el caso del Metro de Lima, se comprobó que se cumplió con el plazo de transferir S/50 mil al Estado.

Decisión

Ante estos elementos con los que estuvo de acuerdo la fiscal Huamán, adjunta del Equipo Especial Lava Jato, retiró el pedido para encarcelar a los tres investigados, pero no para Oswaldo Plasencia, exjefe de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE). Según su postura, este no cumplió con pagar los S/50 mil que acompañaban su comparecencia restringida, porque el plazo venció ayer. 

fhg

El juez Sánchez, tras escuchar ambas partes, decidió finalmente mantener la medida de comparecencia para todos, pues Plasencia había presentado una apelación por la mañana y debía esperar este pronunciamiento de la Sala respectiva.

Como se recuerda, los cuatro investigados formaron parte de la presunta organización criminal que lideró el expresidente Alan García entre 2006 y 2011, que se vieron materializados en dos obras clave en su gestión adjudicadas a Odebrecht: IIRSA Sur y el Metro de Lima