Comisión Anticorrupción no realiza ninguna actividad por falta de secretario

Jhony Elias
12 M06 2019 | 02:42h

Reacción. Távara lamentó que en GR Piura no haya acuerdo para elegir a funcionario.

Está transcurriendo el sexto mes del año 2019 y la Comisión Regional Anticorrupción no viene desarrollando ninguna actividad, porque hasta la fecha no se ha designado al nuevo secretario técnico, afirmó el exsecretario de este organismo, Jaime Távara Alvarado.

Explicó que debido a esta situación no se está cumpliendo con la Ley 29976 sobre la creación y funciones de las comisiones regionales anticorrupción, ni con la Ordenanza Regional n.° 263-2013, que adecuó la comisión a la legislación nacional y ratificó las funciones de sus órganos de trabajo.

PUEDES VER Municipalidad de Piura necesita 100 millones para ejecutar 44 proyectos

Indicó que esta inactividad no le permite a la comisión proponer las políticas de corto, mediano y largo plazo para la prevención y lucha contra la corrupción a nivel regional, así como plantear su plan regional para este año.

Asimismo, refirió que no puede fomentar y propiciar una cultura de valores en la región, así como promover la articulación de esfuerzos de las entidades responsables de la investigación y sanción de actos de corrupción.

“Desde fines de octubre del 2018, la Comisión Anticorrupción no ha vuelto a reunirse, porque de manera abrupta se le retiró la confianza al secretario técnico”, sostuvo Távara Alvarado.
En ese sentido, lamentó que el Consejo del gobierno regional ni el gobernador Servando García se hayan puesto de acuerdo para designar a otro funcionario, que permita convocar a una sesión a este grupo de trabajo.

Aseveró que hasta el momento no puede asumir sus funciones la nueva presidenta de la comisión, Gladys Péndola, constituyéndose en un hecho grave que debe ser tratado por las autoridades que integran este organismo.

Távara manifestó que el único ente que funciona es la jefatura de la Oficina Anticorrupción, pero a su criterio carece de objetividad, independencia y transparencia en el trabajo que desarrolla.