Comisión de Constitución aprobó primera reforma política del Ejecutivo

Daniela Mercado
11 M06 2019 | 12:03h

El jefe del Gabinete, Salvador del Solar, y el ministro Vicente Zeballos defendieron la iniciativa legal sobre los impedimentos para ser candidatos.

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó el primer proyecto de ley de reforma política que impulsó el Poder Ejecutivo sobre la prohibición a postular a sentenciados por delitos dolosos en primera instancia. Los legisladores llegaron a un consenso y agregaron una modificación.

El presidente de Consejo de Ministros, Salvador del Solar, se presentó en la sesión junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, para explicar los argumentos en los que se basa la iniciativa legal.

PUEDES VER Salvador del Solar defendió reformas políticas ante la Comisión de Constitución

Proyecto de ley N° 4190

El propuesta legal N° 4190 que "modificaba el artículo 34 de la Constitución Política sobre los impedimentos para ser candidato" determinaba que están prohibidas a postular las personas con condena "en primera instancia por delitos dolosos cuya pena sea mayor a cuatro años".

Los parlamentarios debatieron y aceptaron el proyecto inicial pero también agregaron una característica que altera el artículo 39. Este agregado se refiere a que estos ciudadanos también estarán impedidos a ejercer función pública "mediante designación a cargo de confianza".

PUEDES VER Del Solar sobre blindaje a Chávarry: "Va en contra del espíritu de la ciudadanía"

Tras llegar al consenso, las modificaciones aprobadas a la Carta Magna quedarán de la siguiente manera:

REFORMA APROBADA

Fujimoristas en contra

Sin embargo, no todos los miembros estuvieron de acuerdo. Los integrantes de Fuerza Popular Mario Mantilla, Luis Galarreta y Úrsula Letona indicaron estar en contra de la propuesta y votaron en contra de su aprobación.

Mantilla sostuvo que no se debía infringir la presunción de inocencia, establecida en el artículo 8 de la Convención Americana de Derecho Humanos defiende la presunción de inocencia.

Letona mencionó que el Poder Ejecutivo no tiene por qué apurar la aprobación de los proyectos de ley.