Citan a declarar a 30 por presuntos ilícitos de cinco congresistas

Jhony Elias
11 Jun 2019 | 2:43 h

Desde la Fecor. Equipo de la Fiscalía de la Nación recibe desde ayer testimonios de exregidores y testigos sobre presunto favorecimiento a legisladores como Héctor Becerril y Javier Velásquez.

Más parlamentarios se unirían a la lista de investigados por el presunto cobro de coimas a cambio de favores en el caso “Los Temerarios del Crimen”, luego que un equipo de la Fiscalía de la Nación arribara ayer a Chiclayo para tomar declaración a al menos 30 personas sobre los supuestos nexos de congresistas con la red criminal que habría encabezado el exalcalde David Cornejo Chinguel.

Diligencias

En un trabajo en coordinación con el despacho del fiscal Juan Carrasco Millones, de la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado (Fecor) de Lambayeque, el pool de fiscales de la Nación busca corroborar los testimonios que sindican que un grupo de parlamentarios solicitó favores económicos a cambio de promover presupuesto público para la ejecución de obras en Chiclayo.

PUEDES VER Cuestión de confianza: Congresistas reconocen su carácter constitucional

Los interrogatorios implican la toma de declaraciones de exregidores de la comuna de Chiclayo, exalcaldes distritales y congresistas de la República. Las diligencias se dan en el marco de la investigación que inició la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra los parlamentarios César Vásquez Sánchez, José Marvin Palma Mendoza, Carlos Bruce Montes de Oca, Clemente Flores Vílchez y Javier Velásquez Quesquén.

El primero de los interrogados fue el exregidor de la municipalidad de Chiclayo, Boris Bartra Grosso, principalmente conocido por haber estado presente en las reuniones que habría sostenido el exburgomaestre David Cornejo y el parlamentario Javier Velásquez en el Hotel Melia, de Lima, así como sus nexos con otros congresistas.

Allegados al Ministerio Público señalaron que por el mismo caso también fueron citados los exregidores Luis Cabrejos y Juan Pérez Bautista.

Los informantes comentaron que se buscaría confirmar los testimonios que indican que el congresista Javier Velásquez habría conformado empresas constructoras a nombres de terceros para recibir algún tipo de beneficio, tal como lo señaló en su momento el empresario e investigado por el caso “Los Temerarios”, Miguel Nureña Sanguinetti.

Posteriormente, ayer también declaró la esposa del legislador Héctor Becerril , Matilde Morales Llempén, sobre la presunta coima consistente en porcelanato italiano por más de 74,000 soles que habría solicitado su cónyuge para el piso de su casa ubicada en Trujillo.

Por este caso, los informantes mencionaron que se busca corroborar la documentación y correos electrónicos que mostró la empresaria Mirtha Gonzales Yep para confirmar el presunto pago de sobornos a Héctor Becerril para favorecer a CRD en la obra de la planta de transferencia de residuos sólidos.

Añadieron que se ha citado a los exalcaldes de Monsefú y Olmos para que respondan sobre sus presuntas reuniones con los congresistas Marvin Palma y Javier Velásquez.

Abogados de parlamentarios se apersonan

Representantes del Ministerio Público señalaron que también se ha citado a los cinco congresistas que son investigados por la Fiscalía de la Nación. No obstante, los informantes aseguraron que algunos parlamentarios se apersonan a las diligencias por medio de sus abogados.

En los cinco casos, el propósito es corroborar la declaración de testigos e imputados, para determinar si es que algunas obras de la municipalidad de Chiclayo habrían sido direccionadas hacia determinadas empresas constructoras, a cambio de la entrega de favores económicos.

Se supo que las diligencias se ampliarían luego de que la investigada Mirtha Gonzales diera a conocer los presuntos nexos de Milagros Takayama y Milagros Salazar en la investigación.