Yonhy Lescano: "Vitocho tiene afinidad con los apristas y fujimoristas"

La República
9 06 2019 | 03:10h

Yonhy Lescano. Congresista de la República por Acción Popular (actualmente suspendido por 120 días)

Yonhy Lescano dispara contra todo y contra todos, desde el presidente Martín Vizcarra hasta sus colegas congresistas, aquellos que lo suspendieron tras ser acusado de acoso sexual a una periodista. Es la noche del viernes y Lescano expone sobre corrupción y realidad nacional ante un repleto auditorio de la escuela de Biología de la Unsaac. No cree en las reformas planteadas por el Estado. Acerca de la denuncia por acoso, insiste en que fue usada para sacarlo del Parlamento. 

¿Qué piensa de la confianza otorgada por el Congreso al gabinete de Salvador del Solar?

Para avanzar un poco en la reforma política y mejorar (la representación en) nuestro Congreso, gobiernos regionales y municipios, está bien. Me parece positivo, pero este Congreso no dio la confianza por amor al chancho, sino a los chicharrones. No lo han hecho porque quieran el bien del país, sino porque (sabían que) se iban a su casa. 

PUEDES VERYonhy Lescano: suspensión por 120 días fue oficializada en el Congreso

Fue curioso que un gabinete de un gobierno catalogado de dictador recibiera la confianza...

Es que los fujimoristas tienen un doble discurso. Decían que no iban a dar la confianza y la dieron porque sabían que al día siguiente estaban en la calle. Es el doble discurso del fujimorismo que nunca le ha dicho la verdad al pueblo; ahora unido al Apra, que es su furgón de cola.

¿Por qué considera que son “reformitas” las propuestas del Ejecutivo, como expuso?

Porque no están atacando el quid del asunto; hay normas sobre el financiamiento de partidos políticos que permiten a quienes tienen poder económico hacerse de autoridad y permiten usar dinero negro. Sobre eso no hay ningún cambio sustancial.

¿Cómo toma la postura de su correligionario Víctor Andrés García Belaúnde (Vitocho)?

Creo que es una persona más allegada al fujimorismo. Eso no es extraño y él sabe que nosotros siempre hemos criticado su postura. Tiene mucha afinidad con el fujimorismo y el Apra.

¿Y eso le hace daño a Acción Popular (AP)?

Claro que sí.

¿Hay condiciones para disolver el Congreso?

Ya debió disolverse hace tiempo. Este Congreso no sirve. De la manzana podrida, usted no puede sacar nada bueno.

¿Qué paso debería dar ahora el presidente Vizcarra?

Convocar a elecciones (generales) lo más pronto posible. Creo que eso sería un buen paso, como hizo el presidente (Valentín) Paniagua.

PUEDES VER: Pleno del Congreso aprobó suspensión de Lescano y PL relacionada a la reforma judicial

El gobernador de Cajamarca, Mesías Guevara, de AP, tiene una postura opuesta a la bancada. ¿Está usted más cerca de Guevara o de Vitocho?

Ni a uno ni a otro. Obro con independencia. El Perú sabe mi posición y el trabajo que hago. Lo que sí creo es que AP, en el Congreso, no está yendo en la línea de su doctrina e ideología.

Sería algo así como la tercera vía en AP...

Digamos que soy un político y parlamentario que tiene su posición, trato de ser coherente con mi partido y con el país. Por ser coherente y enfrentar a las mafias, ahora estoy sufriendo una vendetta política.

Esa acusación de acoso dijo que fue maquinada por grupos de poder. ¿Puede dar nombres?

Ahí están el fujimorismo y el Apra. Si alguien se ve acosado, inmediatamente va donde un juez o un fiscal y formula la denuncia; no pone un wasap falsificado en las redes.

¿Hay constancia de que ha sido falsificado?

Ahí está el peritaje, lo he presentado a la fiscalía.

¿Qué dice el peritaje?

Que ese wasap ha sido construido en Photoshop. Tú eres periodista, ¿qué se hace en Photoshop? Arreglar, sacar una cosa, eliminar, agregar.

¿Por qué no acudió a las instancias judiciales?

Acudí al Poder Judicial, esperemos que el caso llegue al Tribunal Constitucional, que es la única garantía que tengo.

¿Su periplo es antesala a una candidatura presidencial?

Por lo que me sucedió y del análisis que hicimos sobre corrupción, estoy recorriendo las regiones, coordinando con el partido, llamando a que las cosas cambien.

¿Sigue siendo Alfredo Barnechea el candidato presidencial, después de lo que dijo de Alan García en el velorio?

No. Los candidatos se eligen en elecciones en AP. Y en este caso, Barnechea se resbaló muy fuerte. En las redes fue criticado.

¿Y ese sentimiento es compartido por los acciopopulistas?

Muchísimo. De manera tal que no sé si seguirá siendo candidato, bien difícil, ¿no?; aunque eso todavía se definirá en el 2020.ϖ