GR de Piura sigue esperando S/200 millones para la reconstrucción

Eduardo Gomez
8 06 2019 | 02:27h

Exigencia. Gobernador de Piura, Servando García, espera contar con recursos para ejecutar las defensas ribereñas.

Las poblaciones piuranas afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero en el 2017 siguen preocupadas por el lento avance del proceso de reconstrucción, pese a contar con el presupuesto.

En reunión con dirigentes del valle del Bajo Piura, el gobernador regional Servando García Correa afirmó que hacen las gestiones necesarias para que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC) transfiera los 200 millones de soles para la ejecución de los trabajos programados en las defensas ribereñas.

PUEDES VER Síndrome de Guillain Barré: ¿Cómo prevenir avance de esta enfermedad?

Indicó que, de esta manera, se busca salvaguardar la tranquilidad de los piuranos, principalmente de aquellos que fueron afectados por los desastres de la naturaleza. “Queremos obras que duren, no queremos burla”, sentenció la máxima autoridad regional.

Reveló que en varias oportunidades han acudido hasta la autoridad de la reconstrucción para que se atienda a todos los damnificados por El Niño Costero, ya que no se ha considerado a pueblos del Bajo Piura.

García sostuvo que han solicitado una serie de reuniones, pero las respuestas han sido negativas. Por ese motivo, subrayó que han tenido que solicitar el apoyo de los congresistas piuranos para impulsar el proceso.

Reiteró que es importante que se ejecuten proyectos que sean duraderos en el tiempo y no se haga cualquier obra, porque sería una burla para los piuranos. En el caso de las defensas del río Piura, dijo que deben realizarse trabajos que sirvan para proteger a la población.

Cabe mencionar que esta obra, comprendida entre las localidades de Piura y Castilla, abarca una extensión de 12 kilómetros. En este proyecto se considera una inversión total de 233 millones 065 mil 043.29 soles.

El representante del consorcio Los Ejidos, Carlos Tafur Santillán, encargado de la ejecución de la obra, informó que se ha presentado un incremento en el costo del proyecto porque se considera el drenaje pluvial, cunetas, obras complementarias como un camino que se debe ejecutar para el traslado de la maquinaria con materiales, entre otros.

Tafur manifestó que estas acciones no fueron previstas en el expediente de preinversión. Sin embargo, señaló que están diseñando un proyecto que perdure para toda la vida y no por unos cuantos años.

En reiteradas oportunidades, García Correa ha exigido la asignación del presupuesto para acelerar la ejecución de las obras programadas en la reconstrucción en Piura.