Transparencia considera un paso positivo la aprobación de la cuestión de confianza

Ricardo Huerta
05 Jun 2019 | 17:29 h

El Pleno del Congreso aprobó la cuestión de confianza planteada por el Ejecutivo en torno a 6 proyectos de ley referentes a la reforma política.

Pronunciamientos. La Asociación Civil Transparencia saludó la decisión del Congreso de aprobar la cuestión de confianza con 77 votos a favor, 44 en contra y 3 abstenciones. Al respecto, esperan que las diferentes fuerzas políticas lleguen a importantes acuerdos.

"Este hecho abre la oportunidad para que los diversos actores políticos logren los acuerdos necesarios que permitan llevar a la práctica el voto de confianza conferido y aprobar en tiempo oportuno las reofrmas políticas que fortalecerán nuestra democracia con ocasión del Bicentenario", se lee en el comunicado.

UNA OPORTUNIDAD PARA LA REFORMA POLÍTICA.
Pronunciamiento de la Asociación Civil Transparencia ante la aprobación de la cuestión de confianza. pic.twitter.com/ZLmFrNPcgf

— Transparencia (@ACTransparencia) 6 de junio de 2019

PUEDES VER Congreso le otorga la cuestión de confianza al premier Salvador del Solar

La cuestión de confianza planteada por el Ejecutivo gira en torno a 6 proyectos de ley referidos a la alternancia y paridad, elecciones internas abiertas con participación de la ONPE, a que haya 14 mil afiliados para formación de un partido, tipificar el financiamiento indebido de partidos, impedimento de postular a condenados y modificar la inmunidad parlamentaria.

Los únicos grupos parlamentarios que votaron en bloque fueron los de Frente Amplio y Nuevo Perú (en contra de la cuestión de confianza). Caso contrario ocurrió con Fuerza Popular, que tuvo un voto dividido. Mauricio Mulder anunció que esta decisión no significa que vayan a ser "no implica que se aprueben los proyectos tal como están".

PUEDES VER García Belaunde: “He pedido que me paguen mi CTS, por si acaso” [VIDEO]

Respuestas del Ejecutivo

La decisión del Congreso también fue saludado por Salvador del Solar y Martín Vizcarra. "Avancemos por una reforma que nos ayude a recuperar la confianza. Por una política libre de corrupción, con participación ciudadana, paridad para las mujeres y partidos sólidos"; “El rumbo trazado continúa. Seguimos trabajando y poniendo como siempre”, dijeron el premier y el jefe de Estado respectivamente.