Vinculan a Albrecht y Letona con prófugo ‘Rey de la Pesca’

La República
2019 M06 3 | 02:00 h

Intereses revelados. Según registro de llamadas, empresario Óscar Peña relacionado a exjuez Walter Ríos y exgobernador Félix Moreno contactó a congresistas fujimoristas para beneficiarse con derechos de pesca.

El prófugo empresario Óscar Peña Aparicio, alias el ‘Rey de la Pesca’, contactó por teléfono a los congresistas fujimoristas Úrsula Letona, Víctor Albrecht y Freddy Sarmiento, y a los exjueces investigados por pertenecer a ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’. ¿Cuál era la relación de Peña Aparicio y los congresistas de Fuerza Popular?

PUEDES VER Colaborador eficaz reveló alianza entre Fuerza Popular y el CNM

Según el programa Punto Final, el 14 de febrero del 2017, la legisladora Letona y el ‘Rey de la Pesca’ conversaron telefónicamente por seis minutos. El 17 y 20 de ese mes, la fujimorista también y el empresario pesquero volvieron a contactarse. En total, ambos charlaron en nueve ocasiones.

En caso de Albrecht, congresista naranja por el Callao, también registra llamadas con Peña Aparicio. Trascendió que ambos se conocieron desde que el fujimorista fue vicepresidente del gobierno chalaco. De igual modo, su colega de bancada Freddy Sarmiento tiene reportes de conversaciones telefónicas con el empresario pesquero.

PUEDES VER Albrecht reemplazará a López Vilela en Comisión de Fiscalización

El 25 de junio del 2018, la Comisión Permanente pretendió ampliar los derechos de pesca por 15 años. La norma iba a beneficiar a compañías dedicadas al negocio de la anchoveta hasta el 2033 y perjudicar la preservación de esta especie. La propuesta fue presentada por Sarmiento y apoyada por Letona.

Cabe recordar que Peña Aparicio fue investigado porque sus embarcaciones pescaron ilegalmente 225 mil toneladas de anchoveta.

Con ‘Cuellos Blancos’

Y ahí comienza el entretelón con jueces acusados de corrupción.

Las embarcaciones del ‘Rey de la Pesca’ laboraron en diversas ocasiones sin permiso del Ministerio de Producción, pero fueron protegidos a través de medidas cautelares que Peña Aparicio interponía en la Corte de Justicia del Callao, entonces presidida por el exjuez Walter Ríos, quien es imputado de integrar la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

En sus relaciones con las autoridades judiciales de alto calibre, en el 2015 el empresario pesquero tuvo 20 comunicaciones telefónicas con el exjuez César Hinostroza, quien es sindicado de liderar la agrupación delictiva de ‘Los Cuellos Blancos’. Por entonces, Hinostroza Pariachi presidía la Corte del Callao. Coincidentemente, las apelaciones del ‘Rey de la Pesca’ siempre eran favorables para una de sus compañías, LSA Enterprise.

PUEDES VER Funcionarios sentenciados y buscados [INFOGRAFÍA]

Ese año, la embarcación Dona Licha II obtuvo un veredicto favorable para seguir en alta mar, emitido por el Tercer Juzgado Provisional Especializado del Callao. La resolución fue formulada por la abogada Noemí Nieto Nacarino, nombrada por ese cargo por quien liderada el PJ chalaco, Hinostroza Pariachi.

Por otra parte, en enero de este año, Peña Aparicio y el exgobernador del Callao Félix Moreno fueron condenados a cinco años de prisión por la venta subvaluada de un terreno en el fundo Oquendo, Callao. Desde esa fecha, Peña Aparicio y el expresidente chalaco se encuentran no habidos. En tanto, la investigación continúa.