Los cinco proyectos por los que Martín Vizcarra plantea la cuestión de confianza

Christian Silva
29 05 2019 | 15:10h

El presidente Martín Vizcarra planteó cuestión de confianza para los proyectos de la reforma constitucional cuya esencia espera que no sean vulneradas.

Este miércoles, el presidente Martín Vizcarra anunció que planteará cuestión de confianza al Congreso. El mecanismo al que recurre el jefe de Estado se centra en cinco proyectos que son parte de la política de gobierno respecto a su lucha anticorrupción, que aparecen en las propuestas de la reforma política.

“El Gobierno ha decidido presentar cuestión de confianza al Congreso de la República, respecto de las políticas de estado de fortalecimiento institucional y lucha contra la corrupción, que se manifiestan en la aprobación sin vulnerar la esencia de cinco proyectos de ley presentados”, expresó el mandatario.

PUEDES VER Así informa el mundo sobre pedido de cuestión de confianza anunciada por Vizcarra

Martín Vizcarra expuso seis ejes dentro de los cinco proyectos de la reforma política –uno de ellos fue archivado sin debatir en la Comisión de Constitución–. Estos son sobre “que la inmunidad parlamentaria no se convierta en impunidad, las personas condenadas no pueden ser candidatos, cualquier ciudadano pueda participar en la selección de candidatos de los partidos a través de elecciones internas, la eliminación del voto preferencial, garantizar la participación de la mujer con paridad y alternancia, y prohibir el uso de dinero sucio en las campañas electorales”.

Además, exhortó a que los parlamentarios reconsideren el archivamiento de las denuncias a Pedro Chávarry. El informe que recomendaba la destitución e inhabilitación contra el fiscal supremo fueron rechazadas por Fuerza Popular y Apra en la Comisión Permanente.

PUEDES VER Cuestión de confianza: Vizcarra señaló que “irán hasta las últimas consecuencias”

“Buscamos recuperar a las instituciones de nuestro país, no permitiremos que la lucha contra la corrupción sea vapuleada por unos pocos que lo único que pretenden es proteger sus intereses. No vamos a retrocedes ni un solo paso para sacar adelante las reformas tras necesarias para el país”, declaró Martín Vizcarra.

El jefe de Estado ha planteado cuestión de confianza en medio de una tensa relación entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo por la reforma política y el blindaje a Pedro Chávarry.