Caso Moisés Mamani: comisión evaluará esta tarde pedido del Poder Judicial

Laura Tarrillo
28 May 2019 | 3:05 h

La congresista Luciana León espera que se alcance el quórum necesario para la sesión, debido a que es semana de representación. 

Este martes 28 de mayo, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Congreso debatirá y votará la solicitud del Poder Judicial para dejar sin efecto la inmunidad de proceso del congresista Moisés Mamani.

La República se comunicó con Luciana León, quien manifestó su interés porque se alcance el quórum necesario para la sesión, teniendo en cuenta de que esta semana es de representación y algunos legisladores han viajado a provincias. Además, un grupo de parlamentarios se encuentran en la selva para atender a los afectados por el sismo que tuvo como epicentro a Loreto.

PUEDES VER Chat La Botica: filtran nueva conversación de Fuerza Popular respaldando a Chávarry

León precisó que en la sesión de trabajo de hoy se iniciará el procedimiento tras el pedido del Poder Judicial de levantar la inmunidad de parlamentaria de Moisés Mamani. De proceder, deberán citar al congresista de Fuerza Popular para que se defienda y en una siguiente sesión votar si se aprueba o no el pedido.

En caso de que se apruebe el levantamiento de la inmunidad a Moisés Mamani, el Ministerio Público podrá seguir con las investigaciones respecto a los delitos de falsedad ideológica y falsedad genérica que habría cometido en caso de haber mentido en su hoja de vida que presentó al Congreso en el 2016.

Como se recuerda el congresista Moisés Mamani declaró ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que tuvo estudios de primaria y secundaria en instituciones ubicadas en diversas partes del país, pero no pudo comprobar los datos. También tiene un caso abierto por presuntamente haber tocado indebidamente a una aeromoza.