Las Bambas: avanza el acuerdo entre la minera y comuneros

La República
2019 M05 25 | 02:00 h

Fuerabamba. Empresa ofreció incentivos económicos para que campesinos firmen contratos laborales. Los comuneros lo aprobaron. “Solo faltaría hablar sobre la carretera”, dijeron.

El pasado miércoles 22 de mayo, en el fundo Yavi Yavi, los pobladores de la comunidad de Fuerabamba y la minera MMG Las Bambas llegaron a importantes acuerdos laborales sin necesidad de bloqueo de vías y otras medidas de fuerza, tal como lo reconoció el vicepresidente de esta comunidad apurimeña, Edison Vargas.

Ese día la empresa presentó una propuesta a los miembros de la agrupación chanca. Se trataba de un bono económico con el fin de que esta población inicie sus labores en Las Bambas lo antes posible.

PUEDES VER Minera MMG aceptó pagar S/ 50 mil y S/ 30 mil a cada comunero de Fuerabamba 

La discusión sobre el monto del incentivo tomó su tiempo. Finalmente llegaron a tres acuerdos salomónicos que fueron perennizados en un acta.

El primero señala que a los 367 comuneros, de los 507 que figuran en el padrón del año 2014, les abonarán la suma de 50 mil soles, sin descuentos, como bono laboral.

En cuanto a los 140 comuneros restantes, sus casos serán revisados para verificar si recibieron el bono de 20 mil soles que acordaron en el año 2017, para ser descontado.

PUEDES VER Apurímac: Se trunca diálogo entre comuneros y MMG Las Bambas 

Y respecto a los 153 nuevos comuneros inscritos en el padrón después del año 2014 a la fecha, ellos serán incluidos en el programa de entrenamiento de jóvenes.

El segundo acuerdo precisa que, al margen de los comuneros que se encuentran dentro de los programas Grupo Vulnerable, Becarios y otros casos sociales que serán revisados, los demás pobladores deberán firmar el contrato de trabajo para recibir el 60% del monto total del bono acordado.

El remanente de 40% será entregado en un plazo de cuatro meses contados a partir del primer desembolso. Una comisión bipartita se encargará de emitir un informe sobre la situación laboral.

PUEDES VER Comuneros reanudarían bloqueo en Las Bambas tras diálogo frustrado con la minera 

El tercer compromiso indica que la entrega del 60% del bono laboral se realizará a los diez días de emitido el informe final de la comisión bipartita, y dentro de ese plazo firmarán los contratos laborales.

“El acuerdo está tomado. La comunidad ya lo aprobó. Solo faltaría hablar sobre la carretera con la empresa y el Estado. Mañana (hoy) vamos a reunirnos con la minera y el miércoles tendremos una asamblea para ver la fecha en que abriremos todos los convenios”, dijo el presidente de Fuerabamba, Gregorio Rojas.

PUEDES VER Ejecutivo enfrenta 182 conflictos sociales, además de Las Bambas 

Fuentes de MMG Las Bambas dijeron que los incentivos laborales se otorgarán exclusivamente a los comuneros reasentados que acepten firmar un contrato laboral con la empresa.

Agregaron que en el etapa de operación, a pesar del ofrecimiento de puestos de trabajo, solo 140 aceptaron tomar el empleo. De ellos, 71 siguen trabajando y 69 se han retirado. 

las bambas