EN VIVO - Boca Juniors vs. Corinthians se miden en partido trascendental por la Copa Libertadores

CAL anula suspensión de colegiatura de Pedro Chávarry

La Republica
Christian Silva

Tribunal de Honor del Colegio de Abogados de Lima evaluó apelación del fiscal supremo Pedro Chávarry contra medida que suspendía su colegiatura.

El Colegio de Abogados de Lima ha anulado la suspensión de la colegiatura del fiscal supremo Pedro Chávarry, medida que fue dictada por el Consejo de Ética en enero.

La decisión fue tomada por el Tribunal de Honor del CAL, según el documento del lunes 13 al que tuvo acceso La República. Se considera que el fallo del del consejo fue "irregular e indebido".

PUEDES VER Chávarry: bancadas apoyan informe final, menos FP y Apra

“La medida cautelar, que le fue ocultada a este Tribunal de Honor, (...) no se encuentra prevista en el estatuto de la orden, ni en el Código de Ética  de los Colegios de Abogados del Perú ni en el reglamento de Procedimientos Disciplinarios”, se indica.

Asimismo, se consideró que, durante las fechas en que se dictó la suspensión a Pedro Chávarry, él entonces era Fiscal de la Nación, “lo que determinaba la absoluta incompetencia de la Comisión de Ética”.

PUEDES VER Fujimoristas firman informe para destituir a Pedro Chávarry tras críticas [VIDEO]

La suspensión de la colegiatura fue dictada el 6 de enero, aprobado por el consejo integrado por Walter Ayala, María Vera y Víctor Cabanillas, quienes consideraron que Chávarry habría incurrido en faltas antiéticas, vulnerando los artículos 1, numeral 3 del artículo 6 y los artículos 7, 8, 9 y 76 del Colegio de Abogados de Lima.

Ayala calificó la resolución del tribunal de Honor como “arbitraria e ilegal”, cuestionando el argumento usado para anular la suspensión contra Pedro Chávarry. El exdirector de Ética consideró que “la tercera disposición final (de la norma del CAL) indica claramente que se aplica supletoriamente la ley 27444 y el código procesal civil, normas donde claramente se encuentran reguladas las medidas cautelares”.