Exministro del Ambiente: No hay razón para revertir pago de mineras al OEFA

La Republica
Redaccionlr

Defensa. Dijo que aporte por regulación tiene base legal ratificada por el PJ.

El exministro del Ambiente Manuel Pulgar-Vidal defendió el aporte por regulación que las mineras entregan al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), cuya continuidad va a depender de lo que resuelva próximamente el Tribunal Constitucional (TC) respecto a la acción popular presentada por las mineras Cerro Verde y Perubar.

“Hay quienes entienden que el TC le quitaría el aporte al OEFA por alguna supuesta razón de constitucionalidad. Sería muy extraño porque este pago está fuertemente sustentado en ley, ha sido ratificado por la Corte Suprema y confirmado administrativamente por Indecopi. No hay razón para revertir este cobro”, sostuvo.

PUEDES VER Peruanos solo reciclan el 3.5% de los residuos sólidos que desechan [VIDEO]

Y agregó que si OEFA pierde este ingreso dejará su función principal que es fiscalizar el comportamiento ambiental.

Pulgar-Vidal anotó que también se estaría atentando contra un principio fundamental de la gestión ambiental que es la internalización de costo. Es decir, que el comportamiento ambiental y su fiscalización tiene que ser cumplido por el administrado, no por el Estado.

“Un grupo de empresas presentó más de diez acciones de amparo y una acción ante Indecopi. Todas fueron ganadas por OEFA, incluso en la Corte Suprema. Este aporte no fue creado por decreto supremo sino por ley”, destacó el abogado.