Rosa Bartra envía carta a Salvador Del Solar tras rechazar acudir a Constitución

Roberto Barreto
2019 M05 21 | 19:04 h

La fujimorista Rosa Bartra señala estar preocupada por la inasistencia de Salvador Del Solar a la mesa de trabajo. También se refirió a la reforma de la inmunidad parlamentaria, que su comisión negó.

La presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso de la República, Rosa Bartra, envió una carta al primer ministro, Salvador Del Solar, tras su ausencia en la mesa de trabajo.

Estaba programado para este martes 21, que el premier Salvador Del Solar acudiera a la comisión, presidida por la fujimorista Bartra. Pero Martín Vizcarra lo acompañó al Legislativo para informar que nadie por parte del Ejecutivo estará en la reunión a manera de protesta por la demora del Congreso en ver la reforma política.

PUEDES VER Rosa Bartra no admitió pedido para reconsiderar votación sobre inmunidad

El haber archivado el pedido de que la inmunidad parlamentaria sea levantada por el Poder Judicial también fue una de las razones.

Rosa Bartra señaló que se encuentra preocupada tras su ausencia. Añade que la conversación en democracia es necesaria.

"El diálogo es sustancial a la vida en democracia, el intercambio de ideas, la discusión o debate de las mismas solo es posible realizarlas en democracia, por lo cual hace muy mal en romperlo como medida de protesta, cuando el consenso solo es posible a través del mismo", indica Rosa Bartra.

PUEDES VER Las frases más peculiares de Rosa Bartra para defender su informe Lava Jato

Por otro lado, se refirió al archivamiento -por parte de la Comisión de Constitución- de la propuesta ejecutiva de que la inmunidad parlamentaria sea revisada por la Corte Suprema, y no por los propios congresistas. Bartra asegura que presentará un proyecto que mejorará la regulación de la inmunidad congresal.

"Su archivo responde al resultado de un ejercicio democrático en el Congreso [...] Ha quedado plenamente establecido que la mayoría de los grupos parlamentarios no está de acuerdo con eliminar la inmunidad parlamentaria, por lo que me he comprometido a presentar un proyecto de resolución legislativa para mejorar su regulación a través de la modificación del Reglamento del Congreso", sostuvo.

Finalmente, Rosa Bartra le pidió que respetara la independencia de poderes, pues -de acuerdo a su juicio- no está cumpliendo ello.

"Lo emplazo a respetar la independencia de poderes y cumplir sus funciones conforme lo establece la Constitución; así como, continuar el diálogo en busca de avenencia", culminó.