Martín Vizcarra: 42% de los peruanos respalda su gestión

Daniela Mercado
19 May 2019 | 5:12 h

A días de cumplir 1 año y 2 meses de asumir el cargo, el presidente Martín Vizcarra continúa con una alta aprobación nacional en comparación a su antecesor. Sin embargo, su reprobación aumenta.

El presidente Martín Vizcarra tiene una aprobación del 42% de los peruanos, dos puntos porcentuales menos en comparación del mes pasado, según la última encuesta nacional urbano-rural de Ipsos.

El estudio mostró el punto más bajo de la popularidad del mandatario. En abril contaba con 44% de aprobación y en enero alcanzó a 63%.

PUEDES VER Martín Vizcarra se pronunció sobre la inmunidad parlamentaria

Su desaprobación también subió a 47%, del 45% que se registró en abril. El jefe de Estado asumió el cargo el 23 de marzo del 2018, luego que su antecesor Pedro Pablo Kuczynski renunciara antes de ser vacado por el Congreso de la República

Por su parte, el gobierno de Vizcarra Cornejo bajó de 30% a 28%. El Gabinete Ministerial fue renovado el 11 de marzo del presente año bajo el liderazgo de Salvador del Solar.

Encuesta Salvador del Solar

Por su parte, la encuestadora determinó que la aprobación del primer ministro Del Solar llegó a 33% y la desaprobación a 42%. Cabe mencionar que el 25% de los que participaron en el estudio señaló no precisar una respuesta favorable o desfavorable.

Respecto a la popularidad de los ministros, la encuesta concluyó que la ministra de Educación, Flor Pablo, es la integrante de la Presidencia del Consejo de Ministros con 31% de aprobación. 

PUEDES VER Vizcarra está a favor de evaluar contratos de peajes de Lima

No obstante, su desaprobación es la más alta con 49%. Le sigue el ministro del Interior, Carlos Morán, con un respaldo de 30% y una desaprobación de 43%. El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, tiene una popularidad de 23% con votos en contra de 46%.

Los tres funcionarios han sido cuestionados por problemas de cada sector que representan. La ministra Pablo es la tercera titular de Educación en ser interpelada por el Parlamento.

El trabajo fue realizado en zonas urbano-rural a hombres y mujeres de 18 años a más, del 15 al 17 mayo del presente año.