'Rey de la pesca negra' tenía jueza que emitía fallos en su beneficio

A PEDIR DE BOCA. Según la fiscalía, por intermedio del ex presidente de la Corte de Justicia chalaca, Walter Ríos, el pesquero Óscar Peña Aparicio logró resoluciones de la magistrada Noemí Nieto para que no pague las multas impuestas por el Ministerio de la Produce y continuara pescando a pesar de que lo tenía prohibido, lo que causó millonarias pérdidas al Estado.

A PEDIR DE BOCA. Según la fiscalía, por intermedio del ex presidente de la Corte de Justicia chalaca, Walter Ríos, el pesquero Óscar Peña Aparicio logró resoluciones de la magistrada Noemí Nieto para que no pague las multas impuestas por el Ministerio de la Produce y continuara pescando a pesar de que lo tenía prohibido, lo que causó millonarias pérdidas al Estado.

En tres ocasiones el Ministerio de la Producción aplicó millonarias multas a la empresa pesquera LSA Enterprises por violar las normas y le prohibió que sus embarcaciones salieran a navegar, y en esas tres oportunidades la jueza chalaca  Noemí Nieto Nacarino suspendió las drásticas medidas del llamado “Rey de la pesca negra”, el empresario Óscar Peña Aparicio, conocido por sus relaciones de amistad con los ex presidentes de la Corte del Callao, César Hinostroza y Walter Ríos, acusados de pertenecer a la organización Los Cuellos Blancos del Puerto.

Precisamente, la magistrada Noemí Nieto era investigada por la Fiscalía del Callao por sus vinculaciones con Los Cuellos Blancos del Puerto y Óscar Peña, pero, como informó La República, una extraña resolución judicial basada en información falsa archivó el caso abierto contra la jueza.

Noemí Nieto, quien se encuentra temporalmente suspendida en la Corte del Callao, rechazó ofrecer su versión de los hechos a este diario que le solicitó una entrevista. Con el reciente y sospechoso archivamiemto de su caso por un colega chalaco, voñlería a sus actividades con normalidad.

Lo llamativo es que Nieto falló a favor de Óscar Peña -quien aparece varias veces en los audios del caso de Los Cuellos Blancos del Puerto en los que coordina favores judiciales- cuando se desempeñaba como titular del Segundo y Tercer juzgado Civil del Callao. Coincidentemente intervino en tres  procesos constitucionales de amparo interpuestos por la empresa LSA Enterprises contra el Ministerio de la Producción.

Nieto era investigada por el delito de cochecho al presuntamente haber solicitado y recibido beneficio económico de la empresa  LSA enterprises con el fin de parcializarse, brindar una rápida atención  y emitir resoluciones  a favor de la pesquera de Óscar Peña Aparicio, señalado por la fiscalía como supuesto integrante de la organización Los Cuellos Blancos del Puerto.

La jueza tuvo a su cargo los expedientes N° 1674- 2011, N° 801-2012 y N° 957-2015-87, y en los tres casos dictó resoluciones con los que concedió medidas cautelares que anulaban el pago de las multas millonarias que el Ministerio de la Producción le imponía a LSA Enterprises. Con los fallos de la magistrada Nieto, Óscar Peña,  también conocido como "El Chino", no solo conseguía no abonar las multas sino también seguir efectuando faenas de pesca.

Fue por estos hechos que, por disposición del ex fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, dispuso abrir investigación a Noemí Nieto por supuesto cohecho, prevaricato y usurpación de funciones.

En agosto de 2018, la Plataforma de Investigación Periodística que integraban La República, Ojo Público y Wayka, luego de analizar los audios de Los Cuellos Blancos del Puerto, además de diversos expedientesa judiciales, concluyó que la jueza dictó fallos en provecho de la pesquera de Óscar Peña, luego que fuera designada jueza civil  por César Hinostroza, cuyo cargo también asumirían Daniel Peirano y Walter Ríos, acusados de integrar Los Cuellos blancos del Puerto.

Las autoridades también documentaron las visitas dell ex presidente de la Corte del Callao, Walter Ríos, al centro de operaciones del "Chino" Óscar Peña: las oficinas de la pesquera LSA Enterprises, en San Isidro. Los encuentros clandestinos fueron filmados por la policía.

De acuerdo con el portal de investigación Convoca, las decisiones de la magistrada relacionada con Los Cuellos Blancos del Puerto le permitieron a Peña pescar ilegalmente más de 225 mil toneladas de anchoveta, lo que implicó una pérdida al Estado de alrededor de 66 millones de soles.

MÁS INFORMACIÓN: En la edición impresa de La República.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO