JNJ: candidatos aportaron a las campañas de Toledo, García, Humala y Acuña

Delsy Loyolaj
2019 M05 17 | 11:20 h

Las cifras que aportaron suman más de 410 mil soles. Además, otros postulantes a la JNJ aún figuran como militantes de partidos políticos. 
 

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) inició su proceso de selección de candidatos con la convocatoria al concurso en el que se registraron finalmente 113 abogados inscritos. Pero algunos de ellos, han generado polémica por sus vínculos políticos. 

El portal Ojo Público reveló que, del total de postulantes, algunos todavía se encuentran como militantes de partidos políticos o figuran como aportantes de dinero de alguna agrupación política entre el 2004 y 2017.

PUEDES VER Junta Nacional de Justicia: Lista de postulantes incluye a tres excongresistas

Es así que cuatro candidatos son los que aparecen afiliados a agrupaciones políticas: José Alfredo Lovón Sánchez y Ángel Quezada Tomás del Partido Popular Cristiano (PPC), Édgar Garay Callalli de Todos por el Perú, y Gustavo Paniagua Albarracín de Vamos Perú.

Las bases del concurso público para ser elegido miembro de la JNJ señala como un impedimento pertenecer a un partido político sin haber solicitado licencia en esta etapa. 

PUEDES VER Con entrevistas transmitidas en directo definirán miembros de JNJ

Por otro lado, también se inscribieron 18 candidatos que figuran como aportantes de los partidos políticos Alianza Para el Progreso, Partido Nacionalista, APRA y Perú Posible. 

La JNJ será el nuevo organismo encargardo de elegir a los jueces y fiscales de todo el país, y ordenar la destitución de los magistrados en caso se detecten irregularidades. Reemplazará al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), desactivado tras la difusión de los audios de la corrupción.