Estado apelará fallo de justicia española por extradición de César Hinostroza

La República
2019 M05 16 | 20:54 h

El exjuez supremo sería juzgado por los delitos de tráfico de influencias, negociación incompatible y patrocinio ilegal cuya pena ascendería a los 14 años de prisión, afirmó el ministro de Justicia, Vicente Zeballos. 

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, a su paso por Arequipa, señaló que el Estado Peruano, apelará ante la justicia española, la exclusión del delito de criminalidad organizada en el proceso de extradición contra el exjuez supremo César Hinostroza.

Como se recuerda, Hinostroza es el personaje central de los CNM Audios (difundidos en julio del año pasado), donde se le escucha negociando favores con otros jueces, para ayudarlos en la postulación de cargos dentro del aparato de justicia. Luego del escándalo, huyó a España, donde estuvo recluido 6 meses. Ahora afronta el pedido de extradición en libertad.

PUEDES VER: Arequipa: Hallan a bebé momificado en terreno baldío de Camaná

Vale precisar que la justicia española, aceptó que Hinostroza sea extraditado por los delitos de tráfico de influencias, negociación incompatible y patrocinio ilegal. Zeballos vio esto como positivo, porque en un concurso real de delitos, implicaría más de catorce años de cárcel. Sin embargo, la pena máxima por liderar una organización, llega a los 20 años.

De otro lado, Zeballos indicó que el proceso de extradición contra el expresidente Alejandro Toledo, acusado por recibir coimas de Odebretch, demoraría un año más.