Gorriti sobre caso Odebrecht: “El pantano resultó ser más grande, profundo y tóxico”

Christian Silva
2019 M05 16 | 18:27 h

El director de IDL-Reporteros, Gustavo Gorriti, consideró que el final del caso Odebrecht va a abrir investigaciones relacionadas a Lava Jato, que involucran a otras empresas brasileñas.

Continúa el avance del caso Lava Jato, en el que Susana Villarán ha recibido 18 meses de prisión preventiva. El periodista Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros, sostuvo que las investigaciones relacionadas a Odebrecht han mostrado un panorama de mayor profundidad y toxicidad.

A través de la editorial del medio de investigación, Gorriti Ellenbogen sostuvo que el caso Odebrecht, forma parte de un proceso de anticorrupción grande en la historia del Perú, que no ha tenido un precedente.

PUEDES VER Lava Jato: Piden anular peajes adjudicados a OAS y Odebrecht

“El pantano resultó ser más grande, profundo y tóxico de lo que pensé. Drenarlo va a ser un trabajo mayor, largo y muy difícil”, señaló Gustavo Gorriti.

El periodista de investigación señaló que la lucha anticorrupción será difícil, debido a las complejidades que puedan existir durante el avance de las investigaciones. “Por inteligente que sea la estrategia, hay una parte inevitable de avance lento, de atascamientos y de lidia con las alimañas que pululan en ese medio”, indicó.

PUEDES VER "¿Quiere un segundo muerto la Fiscalía?", pregunta Luis Nava [VIDEO]

En ese sentido, Gorriti hizo referencia de los casos más relevantes dentro de Lava Jato. Sobre el prófugo Alejandro Toledo indicó que “escogió ser un cutrero sin siquiera la entereza residual de afrontar sus culpas descubiertas”. En el caso de Susana Villarán, sostuvo que el resultado del juicio “no requiere clarividencia alguna”. La exalcaldesa reconoció los sobornos de Odebrecht y OAS para su campaña de la no reelección.

Según Gustavo Gorriti, el epílogo del caso Odebrecht va a servir como el inicio de otras investigaciones del caso Lava Jato. Recordó que OAS “empezó a colaborar y es casi seguro que las otras buscarán entrar en acuerdos corporativos de delación premiada similares” al de las dos empresas brasileñas mencionadas. Además de que se avanzará con el caso del Club de la Construcción, mientras que nuevas confesiones podrán repercutir en otras áreas fuera del sector constructor.