Cusco: Juez niega a Cáceres volver a ser rector de la Unsaac

Sofia Velasquez
15 May. 2019 | 11:19h

Nicolás Cáceres inicio un proceso contencioso administrativo para anular la resolución de la Contraloría General de la República, que lo inhabilitó para ejercer cargo público durante tres años.

Cusco. El titular del Tercer Juzgado de Trabajo de Cusco, Luis Manuel Castillo Luna, declaró improcedente la medida cautelar presentada por el exrector de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac), Nicolás Cáceres Huambo. Este buscaba volver a la universidad con este recurso. 

Cáceres inicio un proceso contencioso administrativo para anular la resolución de la Contraloría General de la República, que lo inhabilitó para ejercer cargo público durante tres años.

PUEDES VER: Cusco: Hallan cuerpo de arequipeño víctima del fatídico accidente en Velille [FOTOS y VIDEO]

Según la Resolución N.º 064-2019 de la Segunda Sala del Tribunal Superior de Responsabilidad Administrativa de la Contraloría, se inhabilitó a Cáceres porque se excedió en sus atribuciones y tomó decisiones que solo eran de competencia del Consejo Universitario al designar a docentes en cargos administrativos.

La disposición del juez Castillo Luna todavía puede ser apelada ante una instancia superior por el exrector de la Unsaac. No obstante, esa resolución significa un duro revés para la exautoridad universitaria. Él estaba confiado en que la justicia le devolvería los derechos quitados por la Contraloría.

Con la medida cautelar, la defensa de Cáceres Huambo buscaba "darle la seguridad al solicitante, que lo ordenado en la sentencia va a ser cumplido o ejecutado oportunamente, es decir, que no solo se va a obtener una mera declaración como sentencia, sino que la misma sea efectivizada".