Vicente Zeballos en Cayara: "Las comunidades nunca más estarán solas"

Liliana Rojas
14 May. 2019 | 19:27h

Ministro de Justicia y Derechos Humanos reafirma compromiso del gobierno de otorgar reparaciones dignas y justas a víctimas de la matanza ocurrida hace 31 años en el distrito ayacuchano de Cayara.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, llegó hoy a Cayara, en Ayacucho, para participar con la población en la ceremonia donde recordaron los lamentables sucesos ocurridos hace 31 años en este lugar donde patrullas militares habrían asesinado a más de 30 personas.

PUEDES VER Masacre en Cayara: han pasado 30 años y familias exigen ubicar cuerpos de víctimas

"Venimos para recordar y rectificar sucesos del pasado, que nunca más deben repetirse, y para reafirmar nuestro compromiso de encontrar justicia para la población y otorgarles reparaciones dignas. Las comunidades nunca más estarán solas", expresó Zeballos.  

Ante los pobladores y autoridades que se dieron cita en la Plaza de Armas de Cayara, el titular de justicia manifestó que el Ejecutivo tiene como una de sus principales responsabilidades hacer que el Perú llegue al 2021 como "un país encontrado consigo mismo".

Con ese propósito, dijo, desde su portafolio se lleva adelante el fortalecimiento de la política de búsqueda de personas desaparecidas durante el periodo de violencia 1980 -2000.

"El dolor es grande para las familias de las víctimas, pero para quienes todavía tienen a un familiar desaparecido es mucho mayor. En la tarea de búsqueda nos ayudará el Banco de Datos Genéticos, cuya ley fue promulgada en Palacio de Gobierno", indicó.

Asimismo, resaltó que el Ejecutivo viene cumpliendo con su responsabilidad de otorgar reparaciones individuales y colectivas. "No están olvidados, tenemos un Plan Integral de Reparaciones. La historia ha hecho que ahora tengamos un Estado más comprometido con esta labor", dijo.

Anunció que se apoyará el retorno de comunidades a sus lugares de origen, que ya se está dando, porque ya hay tranquilidad en el interior del país.

El 14 de mayo de 1988, más de 30 personas, entre varones, mujeres, niños, adultos y ancianos de Cayara fueron cruelmente asesinados por miembros del Ejército y desde entonces sus familiares esperan justicia, pues  hasta el momento los culpables aún no han sido procesados.

Además del ministro de Justicia participaron en la ceremonia el viceministro de Derechos Humanos Daniel Sánchez Velásquez; la vicegobernadora de la región Ayacucho, Gloria Falconi; la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Multisetorial de Alto Nivel, Katherine Valenzuela; la congresista Tania Pariona y representantes de organizaciones de víctimas de Ayacucho.