Fiscalía reiteró pedido de prisión preventiva para Luis Nava, Enrique Cornejo y otros

La República
14 05 2019 | 11:05h

Ministerio Público pidió ratificar prisión preventiva por 36 meses contra Luis Nava ante Sala de Apelaciones. Solicitó también se evalúen testimonios del caso Odebrecht contra Enrique Cornejo y otros para aplicarles la misma medida. 

Durante el transcurso de este martes, la Fiscalía respondió una apelación presentada por Luis Nava contra la prisión preventiva por 3 años dictada en su contra el 30 de abril pasado, y a la vez sustentó otro recurso para revocar la comparecencia restringida para Enrique Cornejo, Oswaldo Plasencia, Raúl Torres y Jorge Menacho, dictada contra ellos cinco días después.

Para los últimos cuatro investigados, el fiscal superior adjunto del Equipo Especial Lava Jato, Oliver Chávez, solicitó que se cambie la medida a prisión preventiva por 36 meses. Cabe precisar que del total de 9 investigados de este caso en el que se favoreció a Odebrecht, solo uno tiene esta medida, además, todos formaron parte de la presunta organización criminal dirigida por Alan García entre el 2006 y 2011.

PUEDES VER Luis Nava: "¿Quiere un segundo muerto la Fiscalía? Seré yo" [VIDEO]

Cinthia Yanelli, abogada de Luis Nava, sostuvo así que el exsecretario presidencial tenía otras investigaciones entre el 2015 y 2018 por enriquecimiento ilícito y lavado de activos en los cuales había demostrado su sometimiento a la justicia, además, precisó que Nava no tenía vinculaciones con 'Fuerza de Choque', facción aprista de la cual Miguel Atala mostró su temor por posibles represalias. Otro de los puntos que tocó fue que hubo contradicciones entre José Nava y Jorge Barata sobre la manera y fecha en que se entregó dinero a Nava.

No obstante de ello, para el fiscal Chávez su predisposición a colaborar con el Ministerio Público no se ha probado, puesto que esta solo ha sido posible en la medida que ha tenido una detención preliminar y ahora con una prisión preventiva.

PUEDES VER Caso Odebrecht: Hijo de Luis Nava regresó al país procedente de EE. UU.

En este sentido, el funcionario puntualizó para La República sobre las aparentes contradicciones de los testigos que "detalles no modifican el sentido incriminatorio de una declaración" y que "Jorge Barata, Miguel Atala y Nava Mendiola son coherentes en sindicar una presunta organización criminal (...) y el escenario para resolver esas posibles contradicciones es en un juicio oral, no en esta etapa".

Los delitos que se le imputan a Nava, colusión y lavado de activos, en el marco de una organización criminal, son porque fue el intermediario de Alan García y de integrar el primer nivel de la asociación delictiva. La documentación entregada por Odebrecht, por su  parte, señala que recibió US$4 millones y tanto Miguel Atala como Jorge Barata coincidieron, según la Fiscalía, con sindicar a Luis Nava como beneficiario del dinero ilícito para García. 

Otros investigados

La Sala de Apelaciones, luego de escuchar los argumentos de Yanelli y Chávez, analizó las defensas de Enrique Cornejo y Oswaldo Plasencia, disponiendo así también que el miércoles desde las 10 a.m. se continúe con la apelación del Ministerio Público de dictar prisión preventiva contra los investigados restantes: Jorge Menacho y Raúl Torres. Para estos tres últimos, las investigaciones son solamente por colusión. Entre los anuncios que hizo la Sala, fue que resolverá las apelaciones este jueves. 

PUEDES VER Empresa de José Nava habría recibido dinero de la Caja 2 de Odebrecht mediante contratos

En este punto, el fiscal Chávez sostuvo que el juez Juan Sánchez Balbuena no valoró las declaraciones del colaborador eficaz 02-2018, Jorge Cuba, Carlos Nostre, exdirectivo de Odebrecht, entre otros. Una de las principales implicaciones para Cornejo, acusado por lavado de activos, colusión y cohecho pasivo, es que en el 2010 recibió presuntamente de la constructora brasileña US$15 mil y dos televisores valorizados en más S/8 mil. 

PUEDES VER Luis Nava: audiencia de apelación para revocar la prisión preventiva [FOTOS]

Asimismo, la injerencia de Plasencia para los decretos de urgencia para la ejecución del Metro de Lima y favorecer así a Odebrecht, también jugaron a favor de la Fiscalía en este momento de la audiencia. "La declaración de Barata se ha limitado a señalar que a instancias de Luis Nava entregó una suma de dinero porque esperaba como favor el Tren Eléctrico, pero eso no significa que exculpe al resto de investigados involucrados en el proyecto", precisó el funcionario. 

En declaraciones a este diario, el fiscal Chávez consideró que la omisión del juez de primera instancia de no dictar prisión preventiva para Cornejo y los otros tres investigados "pudo darse por la diferencia de cinco días entre una resolución y otra así como errores de concepto como las valoraciones de las declaraciones de un colaborador eficaz. Se puede corregir en la Sala porque se han discutido en audiencia".